Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

MENDOZA

Polémica: quieren prohibir la circulación de menores en las calles a la noche

Un diputado mendocino propuso que se prohíba la circulación de menores de 18 años por las calles de la provincia entre las 20:30 y las 6:00 de la mañana, y planteó que sólo podrían hacerlo acompañados por sus padres o tutores, o bien con una justificación.
(DIARIOC, 16/11/2009) "Sé que el proyecto va a ser polémico y maltratado. Pero también va a recibir el apoyo de mucha gente que, como yo, está convencida de que hay que buscarle una vuelta a la situación que se vive hoy con los menores", dijo el autor de la iniciativa, el diputado Daniel Cassia.

La iniciativa -que se espera que sea presentada por el diputado en las próximas horas- sale a la luz justo unos días después de que tres menores de entre 12 y 14 años fueron detenidos acusados de haber asesinado a un empresario arrojando una piedra desde un puente peatonal, en un hecho que ocurrió el martes pasado por la noche.

Cassia, que pertenece al bloque justicialista federal, sostuvo con respecto a la iniciativa: "Argentina adhiere a la Convención Internacional del Niño. Mendoza adhiere a la Ley Nacional de Minoridad. Ambas consideran que la niñez dura hasta los 18 años y sostienen la inimputabilidad de los menores. Pero existen restricciones. Por ejemplo que no puedan entrar a los boliches o a los casinos. Lo que yo propongo es una restricción más".

El diputado dijo que la idea se trabaja desde hace tiempo y no es oportunista, no puede dejar de enmarcarse en el terrible caso de Juan Manuel Olmo, el empresario avícola que murió como consecuencia de un piedrazo que tres menores arrojaron desde un puente a su vehículo.
La propuesta, sin embargo, no termina en la restricción, sino que pone el acento en sancionar a los padres por los hechos de sus hijos en el horario ya señalado.

En ese sentido, según se detalló en el diario Uno de esta ciudad, el castigo contemplaría desde el trabajo comunitario hasta multas, pérdida de beneficios sociales o arresto.
"Muchos padres de menores no asumen ninguna responsabilidad sobre lo que hagan sus hijos. Nadie se hace cargo de lo que los menores hacen en la calle y esto se paga con vidas. Yo creo que si existen sanciones, los padres van a tener que hacerse responsables", resumió Cassia.

Por su parte, el jefe de la Policía de Mendoza señaló a radio Nihuil que "el primer responsable es la familia y después la responsabilidad está compartida por el Estado y el Poder Judicial".
"Si desde la familia y con educación las personas estuvieran contenidas y tuvieran valores, no ocurriría esto", afirmó en referencia al caso del empresario Olmo.

Al ser consultado acerca de la aplicación real del proyecto, el diputado reconoció que no será fácil, en caso de que se aprobase como ley.
Más si se tiene en cuenta que algunas de las restricciones vigentes, como la entrada de menores a boliches, se cumplen sólo relativamente.

"Si se aprobara, el control podría hacerlo cualquier miembro de seguridad pública. El menor que no esté justificadamente en la calle (ver proyecto) podría ser llevado a la comisaría, dándole intervención al fiscal y avisándoles a sus padres para que lo retiren. Si el menor tiene antecedentes de estar en la calle, el padre podría ser sancionado", amplió Cassia.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024