Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

NO SE VERIFICO ACTIVIDAD EXTRACTIVA

Policía minera inspeccionó el Río del Valle

En el curso de esta mañana, encabezados por el director de Minería, José Luís Molina y profesionales Técnicos, Ingenieros y Geólogos del organismo minero procedieron a una inspección ocular minuciosa del cauce y márgenes del Río del Valle en el intervalo que va desde el badén del Paso de la Virgen, hasta el Puente de Sumalao. Además se anunció que está culminando la “auditoria ambiental”.
(DIARIOC, 07/10/2009) De la observación in-situ y de los reportes realizados por el personal Técnico de la Policía Minera, se comprueba que no se ha realizado actividad extractiva de áridos del cauce del Río del Valle en los últimos diez días como así tampoco afectación de las márgenes del mismo.

La cava efectuada en terrenos privados cercana al margen del Río ha sido correctamente tapada.
La afectación a dos torres del electroducto en un caso se debió a una incorrecta extracción de áridos de antigua data y que oportunamente motivo el cese de la extracción de áridos en la zona, en el segundo caso la exposición de la misma se debe a la actividad normal de la corriente de agua que corre en determinadas épocas del año.

En la zona opera una Planta Clasificadora de Áridos situada en terrenos privados y que debe tratar material extraído en canteras fuera del Río del Valle, por lo que la actividad de equipos y camiones es normal.

Auditoria ambiental

Se está culminando el informe de "Auditoria Ambiental" encomendado al organismo técnico específico que dará origen al Sumario de Responsabilidad Ambiental, en esa oportunidad se recogerán todas las denuncias que aporten elementos de juicio válidos para el endilgamiento de las responsabilidades que emerjan.

Del informe técnico pertinente surgirán las conclusiones que serán propuestas a la Secretaría del Agua y Ambiente a los efectos de proceder en los puntos críticos a la reconducción del cauce puesto que la actividad normal del Río luego de la construcción del Badén del Paso de la Virgen, obliga a esta tarea para mantener la traza de la vía de escurrimiento de agua, y alejar cualquier tipo de peligro frente a un evento extraordinario.

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024