Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Poncho 2014: los artistas nacionales y regionales destacaron la organización y la magnitud de la fiesta

(DIARIOC, 21/07/2014) Muchas voces, artistas consagrados y emergentes, de nivel internacional y otros que están pisando fuerte en la región pasaron por el Festival del Poncho en su edición 2014. Cada uno dejó sus impresiones acerca de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho rescatando, como denominador común, el valor de este encuentro de invierno que cada año convoca a cientos de miles de visitantes y hace de la identidad catamarqueña un culto.
También destacaron el crecimiento de la fiesta, organizativa y técnicamente, e instaron a los catamarqueños a conservar y cuidar este espacio de encuentro y celebración de la cultura catamarqueña.

Jairo
“La particularidad que posee este festival es que se trata de uno de los más tradicionales que existen en el país. Siempre dije que me gusta que los catamarqueños mantengan viva esa costumbre. Aparte, si buscamos un símbolo vinculado a la música folklórica argentina y mucho más a las provincias, es el poncho el elemento más sobresaliente. Catamarca es un lugar extraordinario para eso y hasta dicen que los ponchos más lindos son los confeccionados por manos catamarqueñas”.

Soledad
“Por ahí en la vorágine de los festivales de verano, de hacer tantas fechas en un mes, no llegás a disfrutarlos tanto, por eso creo que el Poncho se disfruta de otra manera. Después de 44 años sigue funcionando y está instalado en el corazón de la gente, creo que solo es cuestión de venir a vivirlo y dar lo mejor”.
“Catamarca formó parte de un montón de cosas en mi vida, he vivido aquí momentos muy importantes de mi carrera, acá me pasaron cosas maravillosas y conocí lugares hermosos, como El Rodeo o Las Juntas, lugares que sé que todavía están pasando por un momento difícil”.

Jorge Rojas
“El Poncho es la fiesta más grande que tienen en la provincia y ha cruzado desde hace muchos años las fronteras de la provincia. Todos los cantores de cualquier rincón del país sabemos de lo que se trata esta fiesta nacional y ahora internacional del Poncho y para mí, después de haber venido tantos años y haberla visto crecer, me acuerdo que venía con los changos hace casi 20 años, es muy lindo volver y que esto siga creciendo”.

Los Tekis
“Tocar acá realmente es importante, nosotros tenemos una camarita que nos sigue a todos lados y decíamos que uno de los lugares, más allá de la envergadura de esta estructura y la organización que crece cada vez más gracias al esfuerzo de su gente, más allá de lo que se vive atrás del escenario, esta fiesta es así por el público que durante muchos años apoyó.
Tenemos hermosas experiencias vividas como artistas aquí en el Poncho, como el año pasado que vino la Mancha de Rolando y terminamos, en un lugar donde se vive el folklore puro, rockeando un poco y eso le hace muy bien a la música, a la cultura. Creemos que todos los músicos que van subiendo a este escenario tienen los mejores recuerdos, porque este espacio que los nutre y se van dejando lo mejor”

Julio Paz, del Dúo Coplanacu
“El Poncho es la fiesta más fuerte del invierno, el concepto es ese, es el encuentro no solo de la música, sino un encuentro cultural, artesanal. Además por una cuestión de identidad, de tradiciones, para nosotros es muy importante estar y estamos muy agradecidos porque hace 15 o 20 años que estamos viniendo. Tenemos una sensación de pertenencia muy linda. Creo que si no viniéramos a cantar, igual vendríamos al festival porque es una fecha, como norteños, en que el corazón se nos viste de fiesta y es un momento necesario para nosotros, más como personas que como artistas”

Decadentes.
“Para nosotros es muy normal tocar en festivales de folclore, pero hace un montón de tiempo que no veníamos a Catamarca y nos pone muy felices volver a encontrarnos con el público de Catamarca en un marco como el Festival del Poncho, que tiene nivel nacional y lo transmite la TV Pública”

Martín Saavedra, de Los Guitarreros.
“La Fiesta del Poncho es una fiesta increíble la hemos recorrido, hemos visto el predio y toda la movida. Cuiden mucho esta fiesta, nosotros hemos tenido la posibilidad de recorrer muchos lugares y este es uno de los más lindos por donde hemos andado”.

“Alito” Toledo, de Los Manseros Santiagueños
“Vinimos muchísimas veces, pero de cinco años a esta parte hemos vuelto todos los años al Festival del Poncho. A nosotros nos enorgullece venir con el mensaje de nuestra provincia, que es Santiago y que los catamarqueños canten nuestras canciones, tanto los jóvenes y las distintas generaciones que vienen a este festival. Para nosotros es un orgullo, y nos sentimos como en nuestra casa en este festival”
Facundo Toro
“Este es uno de los festivales más importantes del país, estar acá -diría un futbolista- es como jugar en primera. Este es un escenario con mucha historia, mi padre ya me contaba cómo era en la época en que venía él. Yo no vine mucho a este festival, pero tenía muchas ganas de volver, por esto estoy feliz de que me hayan convocado”.

Mario Álvarez Quiroga
“Es una fiesta que se manifiesta hace muchos años, me parece fantástico que se siga haciendo, que siga convocando y que las nuevas generaciones que nacen de chicos catamarqueños sepan que tienen una fiesta. También el país sabe que con el invierno, llega la Fiesta del Poncho. No es fácil sostener una fiesta de esta magnitud de la que participa todo el pueblo catamarqueño, todos los pueblos vecinos y el país entero, pero todos vienen porque saben que se van a encontrar con sus teleras, sus artesanos, con la comida típica catamarqueña. A mí me alegra muchísimo que esto se siga haciendo y que no muera jamás”

Canto 4
“El año pasado ya recibimos el cariño de todos y poder venir una vez más a un festival tan importante y tan bien organizado. Es muy lindo, llegar al festival y que esté todo tan bien armando y tan bien hecho, eso nos llena de placer porque venís a trabajar y trabajar de esta manera es muy lindo para nosotros”.

Ale Áyame
“La vez pasada estaba sacando cuentas y creo que son 35 años en el Poncho: empecé en el Ponchito, y gracias a dios he tenido la suerte de poder venir de ese tiempo a esta parte casi todos los años. Y cada vez que vengo me voy pleno, me voy muy contento, porque a Dios gracias a la gente le gusta y uno se da cuenta”.

Fabricio Rodríguez
“Felicitaciones a todo Catamarca por este festival hermoso. Es la segunda vez que vengo, el segundo año consecutivo y estoy muy agradecido a la organización y a todos los que trabajan en este festival por la calidad técnica y escénica que uno puede disfrutar desde el escenario”.

Los Guaraníes
“Muchas gracias por recibirnos tan bien siempre que venimos a Catamarca y principalmente a este Festival y agradecidos a Dios y a la Virgen por poder estar una vez más en esta fiesta.
Tocamos una vez más en el Poncho, y sonó muy bien, nos sentimos muy cómodos en el escenario y la gente fue extraordinaria por cómo cantó y cómo respondió".

(Se ha leido 1148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024