Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por denuncia de un usuario, el Gobierno sancionó con $ 10 mil a Telecom

El reclamo formal de un ciudadano del departamento Andalgalá, que había solicitado a Telecom Argentina S. A. la prestación del servicio telefónico y de internet en su domicilio, fue el detonante para que Defensa del Consumidor sancione a la empresa con una multa de 10 mil pesos por considerar que su incumplimiento produjo un “daño directo” al consumidor.
(DIARIOC, 11/12/2013) Por efecto de esta medida, el consumidor será resarcido con $ 10.000, monto equivalente a 5 (cinco) canastas básicas total Hogar 3, fijada por el INDEC, de unos dos mil pesos cada una.

La resolución que condena a la prestadora del servicio telefónico a pagar dicha sanción fue formulada por la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios con fecha 29 de noviembre de este año, según confirmó el Ministerio de Producción.

En el texto del informe que referencia la sanción, el Departamento Actuaciones por Infracción y Asuntos Jurídicos indica que lo hizo “por infringir los artículos 7° y 8° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”. Como se sabe, en Catamarca, Defensa del Consumidor es autoridad de aplicación de dicha ley que protege los derechos de usuarios y consumidores que se sienten perjudicados en el marco de la relación de consumo.

Sin embargo, más allá de lo novedoso de la sanción a esta empresa que cuenta con miles de clientes en Catamarca, en Defensa del Consumidor aseguran que “casi todas los reclamos que hacen los consumidores por este tema se encuadran de la misma manera”.

No obstante la aplicación de la sanción, el reclamo pasó por una serie de instancias, proceso en el cual se pretende lograr que las partes lleguen a un acuerdo.

Actuaciones

Según informó Defensa del Consumidor, en este caso, la medida se tomó en base al trámite realizado por Expte. Letra F - N° 9946/11 iniciado por el ciudadano andalgalense que pretendía contar en su domicilio con el servicio telefónico y el de internet.

En las actuaciones se ordena a la denunciada “resarcir al denunciante por aplicación de figura de daño directo contemplada en el artículo 40 bis de la mencionada ley, con un valor equivalente a CINCO (5) canastas básicas totales para el hogar 3 que publica el INDEC”. De esta manera, el monto de la multa aplicada a Telecom resulta de multiplicar por cinco el valor de la canasta básica, que ronda los $ 2000.

La medida fue tomada luego de que el 13 de mayo pasado se haya celebrado la audiencia de conciliación, en la que las partes no arribaron a un acuerdo. Luego de un cuarto intermedio solicitado por la parte denunciada y tras varias presentaciones cruzadas, se cerró la etapa conciliatoria.

Finalmente, en la etapa sumarial, la denunciada fue imputada por infracción a la Ley 24.240 y luego se procedió a labrar la sanción respectiva al no hacerse lugar al descargo formulado por Telecom Argentina.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024