Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por las restricciones cambiarias, los argentinos adelantan reservas turísticas

Lejos de producirse una baja en la demanda, las agencias turísticas uruguayas registran el efecto contrario. Algunos ya efectivizaron la compra de paquetes para la Semana Santa del 2013 por temor a nuevas medidas que limiten el otorgamiento de divisas para viajar
(DIARIOC, 11/09/2012) El gobierno uruguayo sigue muy de cerca el impacto de las medidas restrictivas aplicadas por parte del gobierno nacional con respecto al otorgamiento de divisas para realizar viajes al exterior. Esto se debe a que son muchos los argentinos que eligen las costas uruguayas a la hora de descansar y son los principales compradores de inmuebles en el departamento de Maldonado.

Pero estas especulaciones parecieran estar generando un efecto boomerang ya que las agencias turísticas uruguayas registran una suba en la compra de paquetes turísticos de cara a la próxima temporada.

El motivo es que, ante el temor por el anuncio de nuevas medidas y mayores restricciones en el otorgamiento de divisas para viajar, la gente que ya tenía tomada la decisión de pasar sus vacaciones fuera del país decidió adelantarse al Gobierno.

El secretario de la presidencia uruguaya, Alberto Breccia, dijo ayer que “cada uno de los gobiernos va haciendo sus jugadas. Anticipar medidas es inconveniente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo: “Hace 10 o 15 días que los turistas argentinos están haciendo consultas y reservas para sus vacaciones en Uruguay cuando en realidad este fenómeno comienza a notarse sobre principios de octubre”.

“Se aceleró la compra de algunos servicios para aprovechar los precios actuales, porque se temen nuevas medidas y que haya un ‘dólar turista’. Incluso, ya estamos vendiendo algunos pasajes recién para Semana Santa del 2013 con tarjeta de crédito”, afirmó el director de una agencia de la red American Express de Argentina.

La medida más temida es que el 15% de recargo que se aplicó sobre el pago con tarjeta de crédito en dólares, también recaiga sobre las compras en pesos. El motivo por el cual el turismo fuera de Argentina está viviendo un boom es que se puede comprar con tarjeta, al tipo de cambio oficial, los pasajes aéreos y las estadías en hotel. Según estiman los empresarios del sector, esos dos rubros pueden significar un 70% del total de gastos del turista. Si se aplicara un gravamen sobre estas operaciones, entonces sí la posibilidad de viajar entraría en una zona de duda para muchos. Lo que sí está cambiando es la forma de compra, ya que ahora se busca pagar desde Argentina la mayor cantidad de servicios posible, de manera de no tener que gastar divisas en el lugar de destino. Esto incluye comidas, alquiler de automóviles, excursiones, traslados al hotel y pasajes interurbanos.

Para el operador y exsubsecretario de Turismo, Alberto Prandi, el gobierno uruguayo debe anunciar “cuanto antes” las medidas de estímulo para mantener el flujo de turistas argentinos de clase media la próxima temporada. “No podemos confiar en demasía en la fidelidad del turista argentino”, alertó. Además, sostuvo que para que la “ecuación económica” cierre para la cadena turística local hay que captar esos 500.000 visitantes argentinos de clase media que cada año escogen Uruguay.

Para los economistas argentinos, el factor clave que sigue motorizando a los argentinos para que viajen al exterior es el retraso cambiario. Hoy en día, un pasaje a Madrid cuesta apenas por encima de un salario promedio en Argentina mientras que, viajar a cualquier destino típico, como por ejemplo Mar del Plata en enero, resulta más caro que contratar un charter al Caribe.

La estimación extraoficial es que cada año viajan unos cinco millones de argentinos fuera del país.

De todas maneras, los empresarios de las agencias de viajes consultados creen que Uruguay mantendrá su posicionamiento tradicional en el público de alto poder adquisitivo. Esto se debe a que los pesos argentinos tienen una amplia aceptación (una situación que no se repite prácticamente en ningún otro país) y eso suele ser determinante en la decisión de los turistas de clase media que estén faltos de divisas, aun cuando el tipo de cambio resulte desfavorable.

Argentina y Uruguay negocian el valor de un “dólar celeste”

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que se trata de una medida “importantísima” para su país. Además, aseguró que mantienen reuniones con sectores privados y públicos para analizar las medidas proteccionistas impulsadas por el gobierno nacional.

Borsari destacó la importancia que tiene el tema a la hora de pensar los negocios que mantienen ambos países vecinos ya que muchos argentinos suelen elegir las costas uruguayas para irse de vacaciones.

El peso argentino circuló siempre pero en menor medida de lo que se suele hacer ahora. “Toda la vida se aceptaron, los turistas argentinos venían a comprar una docena de bizcochos y los pagaban en argentinos, nunca hubo ningún problema”, señaló Borsari. Y agregó: “La particularidad de esta temporada es que, oficialmente, se está impulsando el pago con pesos argentinos hasta de los alquileres, y esto implica que estemos hablando de montos que no son una docena de bizcochos”.

Esto implicaría un mayor ingreso de moneda en el país vecino. Lo que se quiere conseguir es convertir esos pesos argentinos en moneda corriente nacional “que no son ni más ni menos que el peso uruguayo y el dólar americano”, sostuvo Borsari. Y detalló que se está trabajando en la instrumentalización del acuerdo que ya existe con la Argentina.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado Juan Francisco Bistiancic también consideró “positiva” la opción del “dólar celeste” y del mismo modo se expresó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “Es una nueva posibilidad para encontrar una alternativa ante la imposibilidad de que los argentinos paguen con dólares”, indicó.

infobae.com

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024