Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por mayor empleo se gasta más en educación y el Estado aumenta transferencia de recursos, según un estudio

Los gastos familiares en la educación de los hijos se incrementaron en los últimos años en los hogares de menores recursos debido a la mayor cantidad de empleo total y mejor distribución del ingreso en nuestro país, según un estudio de la Universidad Pedagógica (UNIPE).
El promedio del gasto educativo de la enseñanza primaria y secundaria se ubicó en el 5 por ciento del presupuesto familiar y se mantuvo estabilizado entre 2004 y 2012, a la par que se registró un incremento marcado de los recursos públicos destinados a este rubro.

El informe destacó la importancia de la contribución que existe históricamente en nuestro país de parte de los recursos estatales, tanto nacionales como provinciales , en el área educativa.

"Ese aporte permite que muchas familias, en particular las de ingresos bajos y medio bajos, reduzcan al mínimo o directamente no realicen gasto alguno para garantizar el derecho a la educación de sus hijos", precisó el estudio.

De hecho, Argentina es uno de los países de la región en los que el gasto promedio de los hogares en educación es más bajo porque mientras aquí es del 3,3 por ciento, en México, por ejemplo, alcanza el 8, en Chile el 7,9, en Bolivia el 6,7, en Perú el 5,8 y en Paraguay el 4,5 por ciento.

Según la Universidad Pedagógica la inversión pública en educación en el país es del 85 por ciento del total, promedio marcado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024