Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Positiva participación en las Jornadas de Investigaciones Científicas

Con gran éxito y participación de autoridades universitarias, docentes, investigadores y alumnos, finalizaron las III Jornadas de “Experiencias sobre Investigaciones Científicas”, organizadas por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la mencionada Unidad Académica.
(DIARIOC, 23/10/2012) Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la investigación en Derecho y las ciencias en general, se llevaron acabo dos días intensos de trabajos de investigación.
En primer lugar, las palabras de bienvenida a las jornadas estuvieron a cargo del director del Centro de Investigaciones Jurídicas dependiente de la Secretaria Académica de la Unidad Académica, Mgter. Ruben Carrizo, quien se refirió al trabajo realizado durante su primer año de gestión en el Centro, resaltando la importancia de la participación de todos los actores en materia de investigación.

Por último, la decana de la Facultad de Derecho, Abog. Claudia Patricia Pacheco dio formal apertura a tan importante evento, destacando la excelente convocatoria a las jornadas, agradeció también a quienes hicieron posible la realización del mismo. Al mismo tiempo, instó a todos los presentes a llevar a cabo una difícil pero apasionante tarea que es la de indagar, investigar en temas que son significativos a cada uno.


Conferencia

Luego del acto de apertura, las jornadas iniciaron con una conferencia denominada “Actualidad de la Investigación en las Ciencias Jurídicas en Argentina”, a cargo del Dr. José Milton Peralta (abogado de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-, Doctor en derecho de la UNC, ex becario de la Comisión Fulbrigt-Ministerio de Educación EEUU -2010-, ex becario DAAD –Servicio Alémán de Intercambio Académico- en la Universidad de Munich; docente de postgrado en diversas universales del país, autor de trabajos en la especialidad publicados en revistas nacionales y extranjeras, entre otros.

Destacados trabajos de Investigación

Cabe resaltar, que con las jornadas se pretenden difundir los resultados alcanzados en tareas de investigación llevadas a cabo por docentes-investigadores de las distintas Facultades de la UNCa; Presentando los desarrollos en investigación alcanzados por alumnos de la carrera de Abogacía y de aquéllos ámbitos relacionados a las ciencias en general.
Durante el encuentro se destacaron importantes trabajos de los cuales podemos nombrar los siguientes:
La Vuelta del delito de Infanticidio? El punto de partida; la discusión parlamentaria; el mapa delictivos, autoría del Dr. Luis R. Guillamondegui.
La mediación en el ejercicio profesional del abogado, autoría de las Dras. Silvina Rojas y Carolina Martínez Andujar.
Conservación de la empresa como principio rector del ordenamiento falencial, autoría de los Dres. Carlos Viale, Cesar Garetto, Luis Rodríguez, Lius Furque. Los alumnos: María Nelle, Micaela Piccirillo, Patricia Ramos, Cynthia Romero, Ezequiel Stern, Fernando Morales.
Niñas, Niños y adolescentes: nuevos sujetos de derechos. Las paradojas de la institucionalización, autoría de José Narváez, Pedro Cherbi del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades.
Legalidad en la intervención del abuso sexual infantil, autoría de Ramón Acuña, Gardel López, Sandra Graciela de Jesús. Entre otros trabajos de investigación.

El evento fue presidido por la decana de la Facultad de Derecho, Abog. Claudia Patricia Pacheco, acompañada por el vicedecano, Abog. Carlos Viale, secretarios de la Unidad: de Académica, Mgter. María del Valle Coronel; de Extensión, Dr. Gonzalo Salerno; de Gestión y Postgrado, Lic. María Marta Jalil Colome, la decana la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Maza, y representantes de las distintas facultades de la Casa de Altos Estudios, docentes, investigadores y alumnos.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024