Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Prefectura buscará durante la noche a los 7 desaparecidos tras el choque de barcos

El accidente entre una embarcación de bandera argentina y otra paraguaya ocurrió a la altura de Zárate, donde se encuentra trabajando la Prefectura. Al parecer, el accidente se habría producido por una mala maniobra del buque paraguayo, ya que las condiciones meteorológicas eran buenas. A raíz del impacto, el buque arenero se hundió.
(DIARIOC, 12/05/2012) Siete personas permanecían desaparecidas, luego del choque entre dos buques, uno de bandera argentina y otro con insignia paraguaya, ocurrido durante la madrugada en cercanías del puerto de Zárate.

Por su presunta responsabilidad en el hecho, quedaron detenidos los tres encargados de maniobras del buque del país vecino.

Según el comunicado oficial de la Prefectura argentina, un remolque paraguayo y un arenero argentino impactaron a las 3:58 en el kilómetro 101 del río Paraná de las Palmas.

De manera inmediata, se desplegó el equipo de emergencias de Prefectura que logró rescatar a uno de los tripulantes del arenero en estado de hipotermia, mientras que otros siete siguen desaparecidos.

Las primeras informaciones indicaron que el accidente se habría producido por una mala maniobra del buque paraguayo, ya que las condiciones meteorológicas eran buenas, e incluso el gremio de los
navegantes acusó a los tripulantes del barco extranjero de ser responsable.

"Queremos denunciar a todos los armadores paraguayos porque las condiciones en que navegan, a nuestro entender, no son las mejores", aseguró el delegado del sindicato de navegantes, Leonel Vázquez.

Y agregó que "hace tiempo" que los vienen denunciando por ese motivo, porque "siempre tienen algo que ver con los choques".

Según se informó, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, supervisa la asistencia y rescate de los tripulantes del arenero que dio vuelta campana.

El remolcador de empuje "Ava Payagua" de bandera paraguaya (32 metros de eslora), que navegaba cargado con containers chocó con el buque arenero "Río Turbio", de bandera argentina (82,72 metros de eslora), el que terminó hundido, según el parte de Prefectura.

El buque de bandera paraguaya quedó embicado a la altura del 103,300 margen del Río Paraná de las Palmas y el arenero esta aparentemente apoyado sobre el lecho del río, sin haber producido derrame de combustible.

El prefecto mayor Sergio Gaetán informó que "fueron detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano del buque paraguayo, quienes eran los encargados de las maniobras". En ese buque paraguayo viajaban 12 personas y quedó "retenido para inspecciones de seguridad", explicó Gaetán en declaraciones formuladas a la prensa.

Asimismo, agregó que uno de los tripulantes del buque argentino "fue rescatado con vida por dos dotaciones de buzos salvamentistas" de Prefectura Naval.

En la zona del hecho, se encuentran en operativo dos dotaciones de buceo del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Buenos Aires y Campana, más varios guardacostas.

El Centro de Control de Tráfico Zárate regula la navegación del área mientras la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos es "aguda".

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024