Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Preocupa el estado del Basural

Luego de varias gestiones llevadas a cabo durante los primeros 4 años de gestión del intendente Jorge Andersch, finalmente dieron resultado. El gobierno provincial tratará de resolver la situación del basural a cielo abierto de Santa María de manera urgente, ya que Barros, Secretario de estado de Ambiente de la Provincia tras un recorrido por el lugar expresó “esto no puede continuar así, de ninguna manera”.
(DIARIOC, 30/03/2012) Justo Daniel Barros, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de la provincia de Catamarca, estuvo presente en Santa María, donde mantuvo una importante reunión con funcionarios locales, Concejales del Bloque del PJ y el mismo Intendente Jorge Andersch. Luego de haberse puesto al tanto sobre diferentes aspectos y necesidades concernientes a su área, el funcionario provincial y su comitiva, recorrieron algunos puntos clave, como el Basural a cielo abierto que funciona en la zona este de la ciudad y también pasaron vista de la zona donde se lo pretende trasladar.

“Me encomendó la Gobernadora establecer fluidos contactos con todos los municipios de la provincia sea cual sea la bandería y pertenencia política, en la compresión que lo ambiental es para la gobernadora y para la gestión que encabezo una política de estado. Debemos consensuar de acuerdo a las realidades de cada departamento, espero que avancemos firmemente en la solución de los problemas ambientales que caracterizan a nuestra provincia, entre ellos básicamente el tema de los residuos sólidos urbanos, el manejo de los residuos peligrosos, tóxicos, residuos patógenos del ordenamiento territorial ambiental, a los efectos de determinar con mucha claridad las zonas productivas, rurales, urbanas. También de la preservación de nuestra bio diversidad y básicamente de la federalización de las leyes ambientales”, expresó el Secretario.

Sobre la situación de este departamento, Barros dijo, “Estamos avanzando con todos los intendentes en especial con el de Santa María que siempre ha demostrado tener una preocupación importante sobre esto. Yo he encontrado cuando asumí este cargo, proyectos presentados por la municipalidad de Santa María vinculados sobre todo al manejo de residuos y en función de eso, sobre estudios avanzados de los mismos nos dimos cuenta de que había toda una idea de la cuestión ambiental”.

Luego de haber pasado vista por el lugar donde se encuentra el relleno sanitario o basural, el Secretario de estado dijo que se trata de una situación general. “Es muy importante determinar que los seres humanos en la plenitud productiva del individuo, consumimos determinada cantidad que es entre 600 y 800 gramos de basura diaria. Es decir que nosotros estamos hablando de casi 12 toneladas que genera la ciudad de Santa María y que debemos determinar qué hacer.

“Para darle una idea y ejemplo comparativo, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca genera entre 170 y 190 toneladas diarias de basura. Entonces el problema no solo es recolectarlo, sino saber qué hacer con la basura. Santa María tiene el mismo problema que tenemos todos. Y en este sentido nosotros le hemos estado informando al intendente y concejales que estamos a punto de encontrar financiamiento para lograr un plan maestro de tratamiento de residuos sólidos urbanos es decir que sepamos qué hacer con la basura por los próximos 20 años.

Esto es clave porque esto nos va a indicar el camino a seguir, la regionalización de las plantas, las estaciones de transferencia como clasificar y demás. Porque además de eso, con este plan sabremos todos los catamarqueños que durante 20 años tenemos que hacer una hoja de ruta que nos vaya resolviendo los problemas ambientales, porque no podemos pasarnos mitigando el daño ambiental sino empezar a ver cómo resolvemos algunas cuestiones pendientes y en este sentido es fundamental también la capacitación de los recursos humanos, lo que permite enriquecer el debate y el manejo de la cuestión ambiental.

Sin manejos mínimos es literalmente imposible y sin educación ambiental incorporada desde los ciclos lectivos primarios también se trasunta en algo que no va a llegar a buen éxito”, concluyó Barros.

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024