Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Preocupa la aparición de un virus que provoca catarro, vómitos y diarreas

Según explicaron especialistas consultados por EL LIBERAL, es el mismo virus que produce el catarro, pero que ahora apareció con mayor fuerza y causa otros trastornos.
(DIARIOC, 30/07/2011)En los últimos días creció considerablemente la atención en los servicios de urgencia de los centros de salud de casos de catarros con complicaciones gastrointestinales que no son propias de esta época del año, y que están afectando tanto a chicos como a mayores. Según explicaron los profesionales, se trata del mismo virus que produce las afecciones de las vías respiratorias, pero que está teniendo un comportamiento más agresivo y provoca también vómitos y diarreas.

Llama la atención la aparición de estos casos, ya que se trata de situaciones que suelen verse en el verano, por lo que recomendaron a la población estar atenta a estas reacciones y a consultar con urgencia al médico a fin de evitar complicaciones.

En estos días, las salas de urgencia de los centros públicos de salud, tanto en el Cepsi como en el Hospital Regional, atendieron numerosos casos de este tipo, y se vio desbordada la atención en los consultorios externos. No obstante “por el momento no se dieron casos de gravedad y la mayoría de los casos terminaron el tratamiento en el domicilio”.

Al mismo tiempo, en los centros de salud visitados por EL LIBERAL, aseguraron que “a diferencia de otros años no hay epidemia de gripe”.

Respecto de la gran cantidad de pacientes que durante todo el día colman la sala de espera de los consultorios externos del Cepsi, uno de los profesionales reveló que “hay un virus que está produciendo reacciones no habituales para esta época del año, como son la diarrea y los vómitos”.

“En esta época del año es común el catarro de vías respiratorias, pero ahora la actividad del virus que produce este catarro se ha asociado con diarrea y vómitos. Son actividades de los virus que año a año cambian, a veces producen catarros solos y a veces producen estos otros síntomas. Por lo tanto actualmente hay una incidencia fuera de lo común para la época del año de diarrea y vómitos. Hay más casos de gastroenterocolitis, que es propia del verano”, ampliaron en el servicio.

Consideraron que esta es una situación “paradójica, porque este es un virus que está reemplazando en cierto modo al de la gripe”.

Grandes y chicos

El panorama en las guardias de los hospitales Regional e Independencia, no diferían demasiado, ya que mucha gente esperaba ser atendida por los mismos síntomas: catarro, diarrea y vómito.

“Lo que pasa es que este virus es de fácil contagio, y hay familias enteras que lo padecen. Es inevitable que mute de persona a persona, debido al contacto permanente que hay en los hogares, máxime en estos tiempos en que los chicos no fueron a la escuela”, especularon las fuentes consultadas en el Regional.

Sobre el motivo de la virulencia con que se presentó el virus este año, los profesionales coincidieron en que “puede tener cierta influencia el clima veraniego que está habiendo en estos momentos”, pues “hay factores de riesgo que cambian la reacción de los virus y la ecología es uno de los factores que producen este tipo de cambios en Santiago del Estero”.

“No se trata de un nuevo virus, sino que es el mismo que aparece en esta época, pero que ha cambiado su actividad, pues de acuerdo a factores externos cambian la situación año a año. Es el mismo virus que afecta a las vías respiratorias pero con algunas condiciones favorables que hacen que la enfermedad produzca además gastroenterocolitis”, especificaron.

También los médicos aseguraron que “por lo general no son tan graves, ya que en dos o tres días pasa”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024