Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SE REALIZARAN EL MISMO 2 DE ABRIL

Preparativos en todo el país para actos en conmemoración a los caídos en Islas Malvinas

Las ceremonias más importantes tendrán lugar en Ushuaia, donde asistirá la presidenta Cristina Fernández y en la ciudad de Buenos Aires, en el cenotafio ubicado en el barrio de Retiro. Este lunes se cumplen 30 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
(DIARIOC, 31/03/2012) La ceremonia porteña, que será encabezada por autoridades militares, se realizará a las 11.30 en la plaza San Martín, de Retiro, donde se encuentra el cenotafio que lleva los nombres de los 649 soldados que murieron durante el conflicto bélico de 1982.

Por su parte, en todas las guarniciones militares del país se realizarán el lunes también ceremonias en recordación a los que participaron en la guerra.

Durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, el Ejército argentino perdió 194 hombres, la Armada 375, la Fuerza Aérea 55, la Prefectura 2, Gendarmería 7 y la Marina Mercante 16.

En Ushuaia, la ceremonia central se realizará el lunes a partir del mediodía en la Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en el conflicto bélico.

Acompañada por varios ministros del gabinete nacional y por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, la jefa de Estado emitirá un mensaje frente al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. En esa ciudad, fue repudiado el abogado constitucionalista Daniel Sabsay por parte del legislador del kirchnerismo, como el diputado justicialista Eduardo Barrientos y el concejal camporista Walter Vuoto por haber firmado un documento que reivindicaba la autodeterminación de los kelpers en las islas Malvinas.

En el marco de los eventos de conmemoración, La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la fundación Taeda inauguraron en el salón de Exposiciones del Palais de Glace la muestra audiovisual "Malvinas, arte, documento, historia, memoria y actualidad", que permanecerá abierta hasta el 22 de abril.

La exposición cuenta con múltiples plataformas artísticas como fotografías, documentos, sonido, videos, consultas en papel y digital que incluyen las diferentes problemáticas y que permiten una visión de Malvinas, a 30 años de la guerra, bajo la consigna de que "el pasado vive de distintas maneras en nuestro presente".

Por su parte, agrupaciones de izquierda y dirigentes políticos de Proyecto Sur, del Partido del Pueblo y el Trabajo y del Comunista Revolucionario marcharán el lunes por la tarde hacia la embajada de Gran Bretaña, en el barrio porteño de Recoleta. Las organizaciones se reunirán desde las 14.30 en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón para marchar hacia la sede diplomática con consignas que van desde el repudio al gobierno colonial y el reclamo por la recuperación de los recursos naturales de las islas.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024