Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ESTE VIERNES 17, EN LA BIBLIOTECA DR. JULIO HERRERA

Presentan “Señales de un momento”, poemario de Ángel Figueroa

Como parte de la programación del Festival de la Palabra y las Artes, este viernes 17 de octubre a las 20 hs tendrá lugar en la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera (San Martín 459), la presentación del libro “Señales de un momento”, del poeta y narrador catamarqueño Ángel Figueroa.
“Señales de un momento” es la segunda obra individual en la carrera literaria de Figueroa. En 2011 había publicado “Vertientes de un mismo fuego”, también de poesía.

Este libro, publicado por la editorial Noches Blancas, condensa textos de naturaleza filosófica que el poeta fue escribiendo desde el año 2001 con una particular mirada sobre una realidad y animándose a cuestionar muchas de sus certezas.

“Como si fuese la tarea de un cronista, iba haciendo registro de algunas cosas que a mí me parecían relevantes para definir un momento”, cuenta.

En sus escritos, se interpela –y también a sus lectores- acerca de la condición humana, celebra la cosmovisión de los pueblos primigenios, ensaya diálogos con Marx, alerta sobre el desastre ecológico y el legado neoliberal, pone en verso palabras escuchadas en la calle y se pregunta por la muerte como “destino de llegada”.

“Lejos de un lirismo centrado sólo en la intimidad del yo o de la poetización de un paisaje edénico, me propuse mirar a mi alrededor desde una posición en la que lo mirado y yo nos implicamos”, dice el autor en las palabras iniciales de la obra. Y agrega: “Este trabajo, en su simpleza, no pretende otra cosa más que ser memoria de un momento y la oportunidad de una pregunta central: qué es el hombre y cuál es su destino de llegada”.

Latinoamérica en su pobreza, en sus riquezas y, fundamentalmente, en sus contradicciones es la musa de sus desvelos poético – filosóficos. Podría decirse, para resumir sus intenciones, que en este libro Figueroa se posiciona como un poeta - pensador latinoamericano que mira, duda, afirma y se cuestiona desde esta parte del mundo.
La presentación de la obra estará a cargo de Karina Cubas, psicóloga clínica y poetisa.

Sobre el autor
Poeta y narrador, profesor de filosofía y psicopedagogo. En su breve carrera literaria obtuvo reconocimientos en certámenes nacionales por sus cuentos y poesías. En 2012 resultó ganador por Catamarca con un relato histórico del Concurso Literario Regional, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura.
En 2011 publicó su primer libro de poesía, “Vertientes de un mismo fuego”. Publicó escritos en la revista Express y en el diario El Ancasti.

Fue primera mención en el certamen musical Felipe Varela (en letra), organizado por la Vicegobernación de Catamarca en 2013.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024