Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan un posgrado sobre estudios indoamericanos para redefinir la argentinidad

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) presentó una carrera de posgrado en "Estudios Indoamericanos", con la finalidad de construir una mirada más inclusiva que permita abordar la amplitud que presenta la diversidad cultural argentina.
"La idea es formar personas que en sus diferentes ámbitos puedan incorporar estos saberes y estimular la aceptación de esa área de la diversidad cultural que no forma parte actualmente de la percepción colectiva de argentinidad", expresó a Télam Hamurabi Noufouri, uno de los directores de la carrera.

El docente añadió que "en este momento, la noción de argentinidad todavía se encuentra reducida a patrones que corresponden al relato mitrista y sarmientino, es decir, eurocentristas".

"La tarea -continuó- es reeducar a los académicos que ya vienen con una predisposición negativa e invisibilizadora, hay que sensibilizarlos, darle herramientas, capacitarlos y hacer que se pregunten sus propios supuestos".

Al describir los contenidos del posgrado, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, que también es director de la carrera, consideró que "lo novedoso de la propuesta es que trata el tema indígena desde un punto de vista no tradicional".

"La noción de argentinidad todavía está reducida a patrones que corresponden al relato mitrista y sarmientino, es decir, eurocentristas"

twitter


.
El especialista, quien desde hace 40 años trabaja en la temática, detalló que la carrera tiene "una mirada mucho más amplia que abarca temáticas que comúnmente no se tratan y que busca esos puentes de los pueblos indígenas con el resto de los componentes de la sociedad argentina y americana".

Entre esas temáticas que habitualmente el ámbito académico no frecuenta sobre los pueblos originarios, el posgrado ofrecido por la UNTreF aborda temas como la espiritualidad, la cosmovisión, las medicinas tradicionales y la conexión con lo sagrado.

"La carrera cuenta, obviamente, con la parte histórica, territorial y de derechos, pero le suma este componente vinculado a la espiritualidad que, según lo que creemos nosotros, es el eje de las culturas originarias", sostuvo Martínez Sarasola.

Otro punto que el experto destacó como novedoso en la participación de directa de representantes de pueblos indígenas, de hecho, en la materia introductoria que él dicta existe un tema que es brindado por un dirigente originario.

Martínez Sarasola es, además, autor de "La Argentina de los caciques o el país que no fue", un libro publicado recientemente en el que intenta demostrar que "los caciques de La Pampa y la Patagonia planteaban un mundo de integración y convivencia, de coexistencia con los blancos, algo que fue ocultado por la historia oficial".

De esta "historia oficial" que pretendió invisibilizar a los pueblos originarios también hablaron con Télam las tataranietas de dos caciques: Claudia Epumer, descendiente del ranquel Epumer, y Nora Galván, descendiente de Marcelino Catriel.

Ambas nacidas en ciudades, Claudia en Buenos Aires y Nora en Olavarría, las mujeres coincidieron en que tanto sus abuelos como sus padres no hablaban acerca de sus antepasados y trataban más bien de omitir la cultura heredada.

"Venimos arrastrando esa angustia en los genes -graficó Nora- cuando viajamos para estar con los mapuches y ellos nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados y nos transmiten ese mundo espiritual que nosotros no tenemos, uno se siente hasta sorprendido porque somos parte de un pueblo al que nos cortaron la historia".

Al remitirse a la actualidad, Nora afirmó que "estamos siendo protagonistas de un cambio soñado" y en el mismo sentido, Claudia, hermana de los músicos Lito y María Gabriela dijo que "experiencias como las de esta carrera nos muestran que la sociedad está intentando cambiar, aunque el camino sea muy arduo".

Por su parte, el rector de la casa de altos estudios, Aníbal Jozami, sostuvo que este posgrado se enmarca dentro de la política que desarrolla la UNTreF de "profundizar en áreas de conocimiento que no fueron suficientemente exploradas".

La carrera de Estudios Indoamericanos, que constará de 12 materias, depende del Instituto de Diversidad Cultural de la UNTreF, que además de dictar contenidos específicos en las carreras de grado ofrece una maestría y otras tres carreras que son las de estudios judeo-americanos, americano-árabes y afro-americanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024