Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió, esta mañana, la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, que fue elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo y que se transforma en la primera iniciativa de esta naturaleza que se cristaliza en favor del desarrollo del turismo catamarqueño.
(DIARIOC, 23/04/2013) La ceremonia de presentación de efectuó en instalaciones del Salón Exequiel Soria y contó con la presencia, de los ministros Francisco Gordillo, José Ariza, Oscar Pfeiffer, Ricardo Aredes; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el intendente Raúl Jalil; los secretarios de turismo de la Capital y de Santa María, Cristian Guillou y Gustavo Moya, respectivamente; funcionarios del sector turísticos de diferentes municipios del interior, representantes del sector privado, e invitados especiales, entre otros.

En la oportunidad, Ponferrada efectúa reseña de los lineamientos históricos que se desplegaron en esta materia en la provincia, al tiempo que destacó que es la primera vez que Catamarca cuenta con un Plan Estratégico de Turismo Sustentable, donde se promueven acciones tendientes a generar un desarrollo de la actividad y un impacto por consecuencia en la economía local y regional.
“Apuntamos a una Catamarca turística, que es el sueño de todos los catamarqueños, a través de un trabajo que cuente con consensos y aportes que permitan avanzar en un horizonte que posibilite ubicar a Catamarca en un mapa turístico”, indicó al tiempo que brindó cifras en materia de valoración numérica de lo que representó en el último año el crecimiento en el aspecto turístico (82 por ciento) y su impacto en la economía local.
También destacó la realización de una serie de eventos que posicionan a esta provincia en el contexto turístico, tales como el Rally Dakar, Copa Argentina, Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y entre otros. “En esta línea, la Secretaría de Turismo de Catamarca trabaja desde un proceso de planificación turística y ejecución de políticas desarrolladas y a desarrollar que están orientadas a la identificación e implementación de cuestiones claves. Es así que, el desarrollo concreto de la gestión, fue realizado desde el abordaje de los denominados cinco campos de actuación en consonancia con el trabajo que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Plan respectivo, gestión de la calidad, estratégicas de marketing y promoción, y formas de financiamiento de la actividad turística”, explicó.
Por último y tras asegurar que se apunta a una “puesta en valor” de los productos catamarqueños, Ponferrada consideró que las acciones previstas en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable apuntan a generar un impacto positivo y real en la calidad de vida de los catamarqueños.

Impacto

Por su parte, Lucía destacó la elaboración y los lineamientos establecidos en este Plan Estratégico, tendiente a captar una mayor demanda de turismo que permita fortalecer la economía interna, favoreciendo un crecimiento del sector privado.
También destacó al turismo como una política de Estado y el rol protagónico que juega esta actividad en las sociedades actuales, principalmente por su capacidad dinamizadora de las economías locales e integradoras de la sociedad.
Al respecto, aseguró que “en primer lugar quiero felicitar por el trabajo sostenido que viene realizando la Secretaría de Turismo desde el inicio de su gestión, y desde antes de asumir lo que me impacto de Natalia Ponferrada es su conocimiento y amor por la provincia, y un secretario de turismo no puede vender lo que no conoce o no quiere….”. Y añadió: “Se nos planteó la disyuntiva si escribimos el plan o si empezamos a actuar mientras diseñamos este plan, y así llegamos hoy a presentar esta iniciativa que no es otra cosa que marcar el camino para acceder a los objetivos que de antemano sabíamos que teníamos que tener. Cuando uno piensa en un plan piensa en formalizar todo lo que se viene haciendo para poder priorizar cuales son las medidas que debemos tomar, pero desde que asumimos hasta el día de hoy creo que fue claro el proceder de la secretaria de turismo”.
“Los números son una realidad en Catamarca y son compartidos y valorados por el sector privado, tanto gastronómicos, artesanos y otros que han trabajado codo a codo con el Gobierno, ya que fue una gestión abierta al aporte, a la crítica y al trabajo, ya que no concebimos un desarrollo del sector turístico sin el apoyo del sector privado. Es como una locomotora, donde si la maquina no cuenta con los vagones que son los diferente sectores de las economías locales no se pueden alcanzar los objetivos propuestos”, agregó.
Tras asegurar que para promover un mayor arribo de turistas a la provincia, consideró oportuno el trabajo mancomunado de las diferentes áreas gubernamentales y los municipios, entre las que se destacó la tarea desplegada por Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde “se encuentra una casa alegre, con toda la información necesaria y con empleados que han asumido el compromiso de un trabajo a conciencia y que fueron el motor de ese cambio en la Casa de Catamarca”.
Por otro lado, la Gobernadora destacó el trabajo realizado en forma conjunta con el municipio capitalino, en las diferentes actividades y tareas programadas, lo que demuestra “un compromiso y un apoyo que permiten crecer”. También instó al sector privado a continuar un trabajo mancomunado, que contará con el apoyo oficial. “Los eventos deportivos y culturales, como otros de otra naturaleza son generadores de turismo y esto queda en evidencia cuando vienen de otras provincias, como La Rioja o Tucumán, a ver partidos de futbol o recitales….”.
Por último, destacó las potencialidades que posee en materia paisajística la provincia, entendiendo que “a algunos les podrá gustar más la puna y a otros los cerros del Ancasti y nos emociona a todos, pero si llegamos a esos lugares y no tenemos infraestructura, los turistas no encuentran las respuestas que buscan… Por ello, debemos coincidir en cuáles son las prioridades para trabajar y avanzar en la captación del turismo que viene a Catamarca a buscar lo que es propio de los catamarqueños”.
“No podíamos esperar que las cosas estén en un plan para actuar, y por ello lo hicimos de manera simultánea y alcanzando los objetivos planteados, como es que los catamarqueños tengan más trabajo, mejor calidad de vida y construyendo un gran futuro para todos”, concluyó.

Detalles

Durante la ceremonia, los responsables metodológicos del Plan, Jorge Colombo y Gabriel Klein, brindaron una serie de detalles vinculados a la elaboración del Plan Estratégico, que abarcó desde los tópicos que conformaron un trabajo preliminar hasta las conclusiones y elaboración de una serie de acciones con visión estratégica que el Gobierno apunta a instrumentar con el objeto de trasformar al turismo en un sector de suma importancia para el desarrollo económico sustentable de la provincia, con la consecuente creación de puestos de trabajo, de riqueza y la generación de divisas.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024