Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron la biografía del ex gobernador Armando Casas Nóblega

Ante un salón colmado, se presentó este sábado 28 en el Museo Histórico de la Provincia la biografía del ex gobernador Armando Casas Nóblega, escrita por su nieta, María de la Paz Casas Nóblega.
(DIARIOC, 29/04/2012) La autora, de profesión licenciada en Comunicación, contó cómo había surgido su inquietud por conocer más a fondo quién había sido su abuelo y cómo un relato que primero emprendió por iniciativa personal y para legado familiar, tomó la forma de un libro escrito en clave periodística, apelando a entrevistas, documentos familiares, diarios de sesiones y otras documentaciones oficiales.

Quien estuvo a cargo de la presentación de “Armando Casas Nóblega. Una vida para recordar”, fue el histórico dirigente del Peronismo, Duilio Córdoba, quien fuera ministro de Hacienda y Obras Públicas durante el gobierno de Casas Nóblega, en el período 1952-1955.

Con 87 lucidísimos años y una memoria envidiable, Brunello relató anécdotas de Casas Nóblega con él, con Perón, su exilio interno para evitar ser detenido por la Revolución Libertadora y un sinfín de recuerdos con los cuales –dijo- buscó mostrar no solo al político sino al hombre que fue el extinto gobernador de Catamarca.

Así, por ejemplo relató cómo con el surgimiento del Partido Democráta Cristiano sobre el final del segundo gobierno de Perón y a raíz de la figura de uno de sus dirigentes Manuel Ordóñez, el gobierno de Perón entró en crisis con la Iglesia y prohibió una serie de manifestaciones religiosas, entre ellas, las procesiones en las calles.

Cuenta el libro escrito por su nieta -y refrescó muy ilustrativamente Brunello durante el acto- cómo Casas Nóblega, por entonces gobernador de Catamarca decidió “apartarse” de esa orden verticalista por convicciones propias y para respetar la idiosincrasia del pueblo Catamarca. “Ud piensa que yo puedo prohibir la procesión de la Virgen del Valle? Entre que me cuelgue el Gobierno Nacional y me cuelgue el pueblo de Catamarca, prefiero que me cuelgue el Gobierno Nacional”, cuentan que le dijo Casas Nóblega al entonces presidente Perón. Por supuesto la procesión mariana se hizo en Catamarca y él y su gabinete participaron –como era tradicional- de las celebraciones.

Muchos años después, cuando Brunello visitó a Perón en su exilio madrileño dice que recordaron entre risas aquella acertada decisión del ex mandatario catamarqueño.

“Eran posiciones independientes, no posiciones levantistas ni revolucionarias, Armando jamás cedió en sus puntos de vista personales. No muchos dirigentes se animaron a tener esas actitudes independientes con el poder central”.
Sobre el final, Brunello celebró el aporte biográfico realizado por su nieta al señalar que el homenaje que representa la biografía de Casas Nóblega era necesario, “porque el Peronismo siempre ha ponderado a sus figuras centrales, a Domingo Perón y a Evita, pero hubo millares de hombres y mujeres brillantes que se pusieron al servicio de la Patria y que también fueron la columna vertebral del movimiento”.

La gobernadora Lucía Corpacci no pudo estar presente en el acto, pero envió una nota agradeciendo la invitación y acompañando la presentación de la biografía.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, se dirigió a los presentes para celebrar la presentación del libro que, además de ser un acto cultural importante, representa un aporte más a la reafirmación de la historia política de Catamarca.

El cierre del acto contó con la interpretación de un repertorio de música popular por parte de la Banda de Música la Policía de la Provincia, mientras que la Guardia de Honor de la Policía custodió desde el ingreso al museo el acto y la muestra de fotografías y objetos personales del ex gobernador Casas Nóblega que completó la propuesta cultural.

(Se ha leido 447 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024