Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron relevamiento del Programa Auditoria Ciudadana

En la tarde noche del martes, el equipo del Programa Auditoria Ciudadana de la Nación, conjuntamente con la administradora del área de Participación Ciudadana y Calidad Democrática, Paola Bazán, realizaron actividades con los datos del relevamiento obtenidos en la ciudad acerca de los temas participación ciudadana, cultura cívica, rendición de cuentas y trato al vecino.
El lugar de encuentro fue el salón de actos de la escuela Municipal Nº 1, “El Principito”, donde se congregaron mas de medio centenar de ciudadanos y el trabajo se realizó en tres bloques: la prioridades del foro cívico; los proyectos del foro cívico: diseño y análisis de factibilidades, y finalmente el cierre del plenario.
Luego de las presentaciones, coordinadores y vecinos presentes trazaron las líneas de avance del foro cívico, se abordó el diseño participativo de proyectos como acuerdo comunitario y se delinearon las estrategias para la gestión de tales proyectos.
En el trabajo grupal se realizó el análisis de los diagnósticos, se dialogó en forma grupal para la identificación de los temas de interés para diseñar proyectos del foro y se formuló un plan de trabajo con definición grupal de metas, actividades, recursos, plazos, responsables con mecanismos recíprocos y aliados estratégicos.
En el tercer bloque de trabajo se realizó la presentación de los proyectos grupales, los impactos esperados y los actores a incorporar para llevar adelante los proyectos, se identificaron las metas y actividades complementarias para la organización de equipos.
En este sentido, Bazán, destacó que “la idea es que esta gente, con su visita, ayude a responder a los puntos negativos que se han encontrado, y a elaborar proyectos que permitan potenciar las nuevas actividades programadas”.
El Programa de Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Sirve para acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad, destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios, detectar las dificultades y promover soluciones para cada realidad social y para participar de las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.
Quienes hacen la auditoria y son protagonistas estelares de la misma son la comunidad y su Gobierno local. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan los caminos para mejorarla.
La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación (Unidad Ejecutora del Programa) y el Consejo Asesor contribuyen al desarrollo de la metodología para la adecuada implementación de la Auditoria Ciudadana , que evalúa los temas que se tocan en las audiencias.

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024