Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Prestigioso académico disertó sobre “Raza y Racismo en la Arqueología Sudamericana”

En ámbitos del Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo” de la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo lugar este viernes la conferencia titulada “Raza y Racismo en la Arqueología Sudamericana”, cuyo dictado estuvo a cargo del prestigioso académico Dr. Rafael Pedro Curtoni, investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
(DIARIOC, 26/09/2008)La conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias denominado “Arqueología del NOA", que organiza la Cátedra de Arqueología Argentina Regional de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.

En espacio académico contó con la presencia de la directora de la Escuela de Arqueología de la UNCa., Lic. Graciela Neyra de Batista; el titular de la cátedra de Arqueología Argentina Regional de la UNCa., Dr. Marcos Quesada; la directora del Museo Histórico de la provincia de Catamarca, Adriana Alles Bosch; investigadores, estudiantes y graduados de las distintas unidades académicas de la Universidad de Catamarca.

Principales conceptos

“Hay un acuerdo bastante generalizado con respecto al concepto de raza, el cual surge específicamente en el contexto sociopolítico del Colonialismo y del Imperialismo cuando las potencias europeas estaban conociendo, explorando y dominando distintas partes del planeta. En ese momento es cuando se comienza a conocer y realizar categorizaciones de `los otros`, es decir en referencia a los sujetos humanos. Estas categorizaciones tenían por finalidad el dominio de ´los otros´ sumado a otras connotaciones de inferioridad para legitimar o justificar esos dominios y esas connotaciones”, explicó el disertante Dr. Pedro Curtoni.

El académico expresó también sobre el Racismo, que “encuentros coloniales e imperiales son utilizados como una supremacía de la clase europea tendiente a justificar y legitimar la explotación y la desigualdad social. Hacia el Siglo XVIII, el Racismo comienza a ser vinculado como un fenómeno biológico, natural incuestionable que además estaba vinculado con la organización socio-económica establecida en Europa en esa época. A partir de allí, Raza y Racismo son vistos como dimensiones biológicas del comportamiento humano, útil para clasificar la variación humana que había sido desconocida en esos encuentros coloniales que se producían en Europa. A partir de allí, los antropólogos comenzamos a estudiar los diferentes campos relacionados con ésta temática”, manifestó el académico.

“Esta clasificación tenía por finalidad establecer categorías esencializadas básicamente alrededor de rastros físicos y biológicos como por ejemplo, el color de la piel y tipo de cabello. El concepto de raza sufre una especie de transformación en el siglo XX; ya no estará vinculado sólo con lo estrictamente biológico o físico, sino también a atributos morales e intelectuales del sujeto. En ese contexto, la inteligencia y el comportamiento social van a estar relacionados con tipos de raza dando lugar a la Sociología”, explicó el Dr. Pedro Curtoni.

(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024