Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Presupuesto Participativo en el Huayra Punco

Este sábado los vecinos del barrio Huayra Punco podrán ser parte de la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad. A partir de las 17 horas, en la Escuela N° 198, con la presencia de responsables de distintas áreas de servicios de la comuna, de los concejales Hernán Martel y Armando López Rodríguez y de los vecinos del sector, tendrá lugar el primer encuentro que va a funcionar como experiencia piloto.
(DIARIOC, 06/09/2012) El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite a los vecinos decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. Es un sistema de formulación, seguimiento y control de la ejecución de los recursos públicos mediante el cual la ciudadanía puede determinar, a través de diferentes debates, cuales consideran que son las necesidades de inversión en su sector.

La medida será además un mecanismo para transparentar la gestión pública y dar mayor efectividad al gasto. Es un elemento que también va a permitir generar un vínculo más directo entre los ciudadanos, concejales y funcionarios del municipio, creando una verdadera cultura democrática que ayude a fortalecer el tejido social.

A través del presupuesto participativo, los vecinos podrán decidir invertir en su sector en obras como colocación de cámaras de seguridad, reparación o construcción de plazas o espacios de recreación, realización de campañas educativas de tránsito en escuelas, pavimentación y alumbrado público, construcción de gimnasios, construcción y reparación de veredas, colocación de carteles y cestos de basura, construcción de un espacio cívico, construcción o abastecimiento de postas sanitarias barriales, entre otras iniciativas.

Si bien el Presupuesto Participativo fue reglamentado por una ordenanza del año 2005, hasta la fecha esta es la primera acción para darle efectivo cumplimiento. “A partir de 2013 se va a comenzar a ejecutar la norma tal como fue aprobada, esta experiencia será un primer intento de acercar a los vecinos a la efectiva participación”, explicó el concejal Martel.

La Municipalidad de SFVC invita a todos los vecinos del barrio Huayra Punco a asistir al primer debate que tendrá lugar el sábado próximo en la Escuela N° 198 a partir de las 17 horas, y de la que participarán además, los concejales Martel y López Rodríguez.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024