Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Participación de Catamarca

Primera Asamblea Nacional del COFEDRO-

A su regreso de Buenos Aires, donde participó de la primera Asamblea Nacional del COFEDRO (Consejo Federal de Lucha contra la Drogodependencia), la Dra. Hebe Murias, jefa del Departamento de Salud Mental, realizó un pormenorizado balance de la misma y anticipó algunas de las acciones que se pretenden establecer desde el Organismo Nacional para el resto del año.
A su regreso de Buenos Aires, donde participó de la primera Asamblea Nacional del COFEDRO (Consejo Federal de Lucha contra la Drogodependencia), la Dra. Hebe Murias, jefa del Departamento de Salud Mental, realizó un pormenorizado balance de la misma y anticipó algunas de las acciones que se pretenden establecer desde el Organismo Nacional para el resto del año. Al respecto puntualizó que la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogodependencia y Lucha contra el Narcotráfico) de donde depende el COFEDRO, contribuye en forma gratuita con capacitación profesional e información actualizada con las acciones en cada Provincia, a la vez que dispone de fondos específicos para aportar a aquellas jurisdicciones que cuentan con Comunidades Terapéuticas u Hogares de día, que se destinan a la recuperación de los afectados por la drogodependencia.
En ese sentido, puntualizó Murias, que nuestra Provincia no recibe aún esos fondos por carecer de dichos establecimientos. El envío de los recursos no es automático a la existencia de las Comunidades Terapéuticas o Internados, sino que previamente deben adecuarse a normas específicas de operatividad y funcionamiento que incluyen aspectos como lo edilicio, el trabajo con profesionales especializados o los tratamientos que se proporcionan, entre otros aspectos de importancia.
En cuanto a la situación del Departamento a su cargo , la Dra. Murias expresó que ha aumentado el número de Profesionales y Técnicos que trabajan en el mismo, razón por la cual por primera vez se puede trabajar sistemáticamente con continuidad en las acciones, tal como se ha venido haciendo desde el año 2004. En tal sentido señaló que se sigue desplegando el Plan de Salud Mental Comunitario, con el trabajo de atención en las Postas, y la Prevención a través de Grupos de Autoayuda, principalmente en suicidio y adicciones, Talleres y Difusión. También se encuentra en marcha el proyecto C.E.P. (Centros Escolares de Prevención) que se implementará en los establecimientos escolares de nuestro medio.
Nuestra provincia participó en la Primera Asamblea Nacional del COFEDRO exponiendo el Plan Provincial de Salud Mental, el Proyecto de Dirección Provincial de Salud Mental recientemente aprobado por el Ejecutivo Provincial - y aún sin implementar -, el cuál comprendería tres ejes principales: Preventivo (Salud Mental Comunitaria), Asistencial( Centros Primarios de Salud) Investigación(Propia y por convenios con la UNCA y otras Dependencias afines).Finalmente informó la profesional que se ha elegido a Catamarca como sede anfitriona para la próxima reunión del COFEDRO -Zona NOA -, oportunidad en que se recibirán los trabajos y avances de las Provincias de la Región. La fecha confirmada es del 10 al 12 de mayo del presente año.

(Se ha leido 499 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024