Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Junto al PROCAL y la FECOFE

Producción lanzó el Proyecto “Fortalecimiento a Cooperativas”

Un gran número de productores cooperativistas participaron en la tarde de ayer miércoles del lanzamiento del Proyecto referido al “Fortalecimiento a Cooperativas”, junto a técnicos y funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia y del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL).
(DIARIOC, 05/06/2015)

La reunión que se realizó en uno de los salones del Hotel Casino Catamarca, fue presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, quien estuvo acompañado en el estrado por el directora de Agroindustria, Rocío Leiva; el director de Agroalimentos de la Nación, Pablo Morón y el coordinador de PROCAL, Ambrosio Pons Lezica. Asistieron también, la referente del Punto Focal NOA, María José Cavallera; el secretario de FECOFE, Alfredo Camiletti y el coordinador de Comercialización de FECOFE, Silvio Corti.

Para esta primera reunión, el Ministerio a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria convocó a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) para realizar un diagnóstico y capacitación del sector de cooperativas de la provincia, orientado sobre todo al sector apícola, de aromáticas y olivícolas. Más adelante se realizarán otras reuniones a los efectos de ir completando el respectivo diagnóstico para elaborar un documento.

La iniciativa tiende a fortalecer el trabajo de las cooperativas ya que se sabe que en Catamarca estos grupos no están muy arraigados, pero que a su vez tiene muchas cooperativas conformadas, algunas de ellas trabajando muy bien, y otras no tanto.

Al hacer uso de la palabra, Toledo reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno con el sector productivo local en torno a generar acciones para llegar con asistencia técnica para mejorar las producciones y aceitar el sistema de la comercialización de las mismas.

El funcionario consideró que el asociativismo “es un herramienta fundamental para poder hacer un uso eficiente y equitativo del capital humano que tenemos”. E insistió: “en Catamarca hay un Estado siempre presente y al lado de los productores, rescatando el valor de trabajar en conjunto”.

Asimismo, el secretario de de Agricultura, Ganadería y Agroindustria recordó que el Estado impulsó la conformación de unas 70 asociaciones de productores, a las que hay que fortalecer para convertirlas en cooperativas y así, lograr mejores beneficios. “Estamos poniendo en marcha esta valiosa herramienta –las cooperativas- para avanzar en una estructura socio productiva que permita alcanzar una soberanía rentable”, enfatizó Toledo al final de su discurso.

PROCAL

Cabe mencionar que PROCAL tiene como objetivos, asistir integralmente en el agregado de valor a PyMEs y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales. Además, se propone asistir en forma diferencial a nuevos emprendimientos que encaren también el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024