Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Productores catamarqueños en el programa “Cocineros Argentinos” de Canal 7

Días pasados, el personal a cargo de la puesta al aire del programa “Cocineros Argentinos” que se transmite por Canal 7, Televisión Argentina, recorrió diversas localidades de la provincia para rescatar la elaboración de comidas típicas y autóctonas de las zonas de Capayán, Ambato y Belén. Por su parte, el INTA a través de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa (UEEA) acompañó a la productora asesorando sobre los productores que se dedican a la elaboración de esos alimentos.
(DIARIOC, 27/10/2009)Para comenzar el recorrido, se visitó a personas de la Isla Larga, departamento Ambato, que conforman el grupo “Gilca” y se dedican a la elaboración de comidas ancestrales. Fueron entrevistados por su experiencia en trabajar con charqui, donde además se mostraron predispuestos al brindar sus conocimientos.

Esta jornada implicó una demostración en la preparación del charqui desde que la carne se corta y se sala, hasta obtener un charqui, cuyo proceso demanda de dos a tres meses de secado. También se registró sobre empleo de leche en la preparación de alimentos y para esto se filmó desde la obtención misma del insumo hasta su utilización en comidas.

En Capayán, se trabajó con la señora Elena Páez quién se dedica a la elaboración dulce de leche casero, la que formará parte del bloque del programa destinado a este producto típico argentino.

Luego y para terminar la jornada se entrevistó a miembros del grupo de jubilados “Centro de jubilados y pensionados Huasinchis”, (Nuestra casa)  del departamento Valle Viejo, con quienes se llevó a cabo la elaboración de dulce de Zapallo en almíbar,  donde se pudo mostrar los pasos que lleva ese proceso sobretodo en la estación en la que se encuentra.

Cabe destacar la visión del programa emitido por cadena nacional, al respetar las prácticas de elaboración de estos productos típicos de nuestra región.

Por otra parte, desde la UEEA del INTA se viene trabajando con estas actividades, donde se apoya la elaboración de comidas artesanales y se considera que las mismas contribuyen al desarrollo de la comunidad. Desde esta mirada se intenta desmitificar la concepción sobre las tareas de campo como área exclusiva de los hombres. Porque como se ha demostrado a través del programa y de la participación de la Unidad en las localidades antes mencionadas, la mujer tiene muchas tareas en la vida cotidiana y a su vez, interviene en el desarrollo de los pueblos. Con esta reflexión se pretende expresar las líneas de trabajo institucionales donde a la hora de relacionarse con los productores se lo hace de manera horizontal y no sólo desde la parte productiva primaria.

(Se ha leido 393 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024