Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DESPUÉS DEL GRANIZO

Productores de Tinogasta recuperan plantaciones

Los directores de Agricultura y de Extensión Rural, Juan Carlos Suárez y Roberto Coronel, recorrieron las zonas que fueron afectadas por la reciente caída de granizo para realizar el diagnóstico necesario, hablar con los productores y determinar la asistencia adecuada, la que se hizo de manera inmediata.
(DIARIOC, 28/12/2009) La comitiva oficial visitó las localidades tinogasteñas de Costa de Reyes, San José, El Breal y Tatón habiendo constatado que en algunos casos, las producciones de los pequeños productores -todos minifundistas-, fueron seriamente dañadas por el granizo, mientras que en otros, los perjuicios fueron menores. Según explicó Suárez, se trata de productores de hortalizas, como zapallo, tomate, y maíz, además de otras producciones más tradicionales como la vid y el olivo, pero en pequeña escala.

Una vez en el terreno, los funcionarios y técnicos de Agricultura observaron la situación y determinaron inmediatamente la asistencia ya que para el caso de los cultivos que fueron afectados completamente por el fenómeno climático, se decidió replantar y para ello, los productores ya recibieron semillas de tomate, zapallo, arvejas, melón y sandía, entre otras, de manera de ir paliando la contingencia, ajena al trabajo que realizan.

Además, se decidió asistirlos con fungicidas, insecticidas y fertilizantes, que protegerán la sanidad de las nuevas plantaciones en el caso de nuevas lluvias, lo que favorece la aparición de bacterias y virosis.

Mientras tanto, las plantaciones que fueron afectadas parcialmente, sobre todo en olivos, nogales, duraznos y vid, son tratadas y recuperadas, para lo cual el Ministerio de Producción y Desarrollo llegó con asistencia técnica y proveyó de insumos para realizar la limpieza de los campos, fertilización y fumigación necesarios.

Los pequeños productores de estas localidades del departamento Tinogasta, se mostraron satisfechos al haber recibido asistencia oficial inmediata poder para paliar la situación producida por el intenso granizo ocurrido en la zona e inmediatamente se abocaron a trabajar en las tareas de recuperación de las plantaciones, así como en la plantación de los nuevos cultivos.

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024