Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Prohíben la venta libre de aves y piden campañas preventivas

En la 29º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Pablo Herrera, mediante el cual se dispone prohibir la venta de aves en la vía pública.
(DIARIOC, 24/10/2012) La norma aprobada también exige al Ejecutivo Municipal proceder a la difusión por medio de campañas masivas de los factores de riesgo y los medios adecuados para prevenir la “Psitacosis”, enfermedad infecciosa transmitida por las aves (loros, pavos y palomas).

Según se explicó en el expediente de referencia, la enfermedad de mención es causada por la bacteria “Chlamydophila psittaci” o “Chlamydia psittaci”, por lo general se contagia por la inhalación del polvo de la materia fecal seca proveniente de la aves infectadas.

Los síntomas en los humanos son: dolor de cabeza, escalofríos, y en algunos casos neumonía, la enfermedad suele ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos.

En las aves los síntomas influyen en el apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. Los veterinarios diagnostican esta infección realizando una prueba especial para Chlamydia de una muestra de materia fecal. Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas.

Cabe mencionar que esta enfermedad puede ser grave y provocar la muerte de las personas y animales que no reciban un tratamiento adecuado.

(Se ha leido 69 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024