Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ciclo cultural en la legislatura

"Prohibido suicidarse en primavera", una fuerte apuesta a valorar la vida

El pasado lunes, en el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura provincial, alumnos del nivel Polimodal que integran el elenco estable de teatro del Instituto Pía Didoménico, ante una nutrida concurrencia pusieron en escena la versión libre de la obra "Prohibido suicidarse en primavera", de Alejandra Casona, en el marco del Ciclo Cultural "Arturo Jauretche" que lleva a cabo la Cámara de Diputados.
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, los secretarios Parlamentario y Administrativo, Héctor Cangi y Héctor Perea respectivamente, legisladores, funcionarios, empleados y público en general.

La obra, que dio inicio a las 10,30, con el recinto ambientado e iluminado para la ocasión, se desarrolló en diferentes escenas adaptadas al vocabulario de los adolescentes donde los jóvenes actores mostraron sus dotes actorales, recibiendo la aprobación del público que siguió atentamente las distintas secuencias del libreto.
Un momento emotivo lo marcó el final de la obra, cuando el auditorio se puso de pie y con un largo aplauso ovacionó el espectáculo ofrecido por los alumnos.
Posteriormente, se realizó la entrega de un reconocimiento a la coordinadora de los talleres de dicha institución, Virginia Rossiter de Martínez y a la responsable de la puesta en escena y dirección de la obra, Jovita Fernández.

Herrera, al término de la presentación escénica, felicitó a todo el elenco y ponderó el mensaje importante que se transmite, rescatando "el talento de estos jóvenes que realmente con su actuación han demostrado su talento, sus dotes artísticas".

Acerca del contenido de la obra, caracterizó a la misma como "un mensaje profundo, dirigido fundamentalmente a los más jóvenes en el sentido de que la vida bien vale ser vivida, que hay que tomar las cosas con equilibrio, ponderación suficiente, saber sobrellevar las dificultades y, en definitiva, creer que con el propio esfuerzo y la colaboración de todos se puede salir adelante aún en los trances más difíciles que enfrenta el ser humano".

{adr}Manifestó que "creo que en cada sector que a uno le toque vivir y por difíciles que sean las circunstancias por las que hay que atravesar siempre hay una razón suficiente para no bajar los brazos, para no perder las esperanzas, para estar confiados en que se puede salir adelante, y lo importante es transmitir a la juventud, fundamentalmente, este mensaje".

"Nos estaba informando, Jovita Fernández, la coordinadora de este tipo de actividades, que su intención es trasladar esta obra al interior de la provincia para que otros jóvenes tengan también oportunidades de presenciarla y recoger este mensaje esperanzador, de fe, optimismo, deseos de vivir y eso hay que difundirlo, transmitirlo y hay que procurar que germine, cualquiera sea el terreno en el que se siembra".

Cangi, por su parte, confesó que "es muy difícil que no me haya causado una impresión como la que seguramente causa una obra de esta naturaleza actuada por los chicos que son los que en un momento tan difícil en la vida, como la adolescencia y el estar creciendo, ven que de alguna manera positiva se puede hacer algo con una problemática tan difícil como el suicidio, y la obra tiene que ver con que se puede hacer algo, viendo la manera de enfrentar positivamente los problemas que tienen los jóvenes como los adultos".

Refirió haber quedado "gratamente impresionado", y se comprometió a ser "un divulgador del tema" en los lugares y en las instancias que le toque hacerlo, porque "está hecho con mucho cariño, con mucho amor y con mucha responsabilidad".

"El mensaje tiene que ver con que se puede hacer algo, que se puede utilizar horas y días de sus vidas viendo la manera de enfrentar positivamente los problemas que tienen que sabemos que por ahí los problemas se magnifican, creo que esto demuestra que pueden estar ocupados en cuestiones muchos más positivas como hacer algo por otro", recalcó.

Le parece "muy interesante que puedan viajar al interior y mostrar la obra, además está actuada por los chicos que son los que tienen la problemática, si bien es una problemática abarcativa de varios grupos, el problema de la adolescencia es tremendo y qué mejores emisarios y mensajeros de que algo puede hacerse que los propios chicos de esta edad".

Cabe indicar que en la obra actúan Ana Sofía Angulo Monllau, María Amanda Aroca, Ana Martina Ballespín, Lucas Chacana, Milagros Corpacci, Malena Fainsod, María Julieta Martínez Abratte, María Luisina Escaltritti, Julieta Seco, Josefina Venturini, con la puesta en escena y dirección de Jovita Fernández. Participan, además, Ricardo Guzmán(diseño y realización de luces); Arce(sonido); Taller de Objetos del Colegio a cargo del profesor Daniel Sarmiento(vestuario, elenco y escenografía); Vicky Ovejero y personal auxiliar(asistentes de escenario) y Virginia Rossiter de Martínez(coordinación de talleres).

(Se ha leido 3797 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024