(DIARIOC, 29/07/2009) “Vamos a prohibir los vidrios polarizados en los vehículos, como una medida para disminuir los accidentes fatales de tránsito en Santiago del Estero”, anticipó ayer a EL LIBERAL el director de Transporte de la provincia, Enrique Romero.
En cuanto al uso de vidrios polarizados, especialmente en automóviles, Romero denunció que se han detectado vehículos “con el parabrisa totalmente negro, lo que de noche atenta a la seguridad en las rutas cuando llueve o hay quema de pastizales, ya que el conductor tiene la visión disminuida y no puede distinguir con claridad la traza de la ruta”
Aclaró el funcionario que únicamente estarán exceptuados de esta prohibición los vehículos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “por razones de seguridad”.
Asimismo, indicó que para los vehículos particulares “sólo se va a permitir el polarizado tenue que viene de fábrica”.
Dejó en claro Romero que la prohibición comenzará a aplicarse desde la semana próxima, instándose a los propietarios de vehículos que tengan vidrios polarizados a removerlos.
Posteriormente, indicó, “comenzaremos a aplicar fuertes multas a aquellos que transgredan esta normativa”.
Respecto al uso de los vidrios polarizados en los autos, el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi), al analizar las consecuencias, distingue dos formas distintas: el polarizado y el tonalizado.
La técnica del primero es una lámina de color oscuro que se pega sobre el vidrio y que disminuye su transparencia.
En cambio, el tonalizado es un pigmento de color oscuro que está mezclado con la sílice del propio vidrio.
En este punto, advierte el Cesvi que el efecto a la luz es totalmente distinto entre uno y otro: mientras que el polvo o las gotas de agua afectan mínimamente la visión con un vidrio tonalizado, en el polarizado se genera un efecto que incide negativamente en la visibilidad del vidrio, ya que las gotas adheridas al film forman pequeñas lentes de aumento y, de esta manera, distorsionan y dificultan la visibilidad.
Además, su efecto toma características extremas por la noche o ante la acción de la luz artificial.
Asimismo, marca como efecto muy negativo la reducción de la visibilidad para los demás vehículos y los peatones, ya que no se puede anticipar las maniobras en la medida que no se puede ver situaciones de riesgo a través de los vidrios de los demás automóviles.
Añade el organismo vial que incluso muchas mejoras tecnológicas, como la tercera luz de stop, resultan efectivas en la medida que sea posible ver la acción de frenado entre las lunetas de los vehículos de adelante.
{adr}Mucha gente prefiere colocar las láminas oscuras al vidrio por una cuestión estética o, como sucede en muchos casos, por seguridad, ya que según esta creencia evitaría robar el vehículo. Para tonalizar los vidrios del vehículo hace falta reemplazarlos, pero su costo es muy alto.
En cambio, el polarizado solamente exige una pequeña inversión ya que se trata del costo de los films más el trabajo de la mano de obra.
En el primer caso hay pocas alternativas de tonalización y están limitadas sólo a los vidrios de los autos que salen de fábrica.
En cambio, en la segunda existen por lo menos tres tonalidades y varias versiones de colores.
Fuente/ elliberal.com.ar
PERIODISTA
Por: GUILLERMO BERRIER el 29-07-2009 a las 15:31