Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Prohibirán los vidrios polarizados y aplicarán multas a transgresores

Normativa. Comenzaría a aplicarse desde la semana próxima en todo el territorio santiagueño, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito.

(DIARIOC, 29/07/2009) “Vamos a prohibir los vidrios polarizados en los vehículos, como una medida para disminuir los accidentes fatales de tránsito en Santiago del Estero”, anticipó ayer a EL LIBERAL el director de Transporte de la provincia, Enrique Romero.

En cuanto al uso de vidrios polarizados, especialmente en automóviles, Romero denunció que se han detectado vehículos “con el parabrisa totalmente negro, lo que de noche atenta a la seguridad en las rutas cuando llueve o hay quema de pastizales, ya que el conductor tiene la visión disminuida y no puede distinguir con claridad la traza de la ruta”
Aclaró el funcionario que únicamente estarán exceptuados de esta prohibición los vehículos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “por razones de seguridad”.

Asimismo, indicó que para los vehículos particulares “sólo se va a permitir el polarizado tenue que viene de fábrica”.
Dejó en claro Romero que la prohibición comenzará a aplicarse desde la semana próxima, instándose a los propietarios de vehículos que tengan vidrios polarizados a removerlos.

Posteriormente, indicó, “comenzaremos a aplicar fuertes multas a aquellos que transgredan esta normativa”.
Respecto al uso de los vidrios polarizados en los autos, el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi), al analizar las consecuencias, distingue dos formas distintas: el polarizado y el tonalizado.

La técnica del primero es una lámina de color oscuro que se pega sobre el vidrio y que disminuye su transparencia.
En cambio, el tonalizado es un pigmento de color oscuro que está mezclado con la sílice del propio vidrio.

En este punto, advierte el Cesvi que el efecto a la luz es totalmente distinto entre uno y otro: mientras que el polvo o las gotas de agua afectan mínimamente la visión con un vidrio tonalizado, en el polarizado se genera un efecto que incide negativamente en la visibilidad del vidrio, ya que las gotas adheridas al film forman pequeñas lentes de aumento y, de esta manera, distorsionan y dificultan la visibilidad.

Además, su efecto toma características extremas por la noche o ante la acción de la luz artificial.
Asimismo, marca como efecto muy negativo la reducción de la visibilidad para los demás vehículos y los peatones, ya que no se puede anticipar las maniobras en la medida que no se puede ver situaciones de riesgo a través de los vidrios de los demás automóviles.

Añade el organismo vial que incluso muchas mejoras tecnológicas, como la tercera luz de stop, resultan efectivas en la medida que sea posible ver la acción de frenado entre las lunetas de los vehículos de adelante.

{adr}Mucha gente prefiere colocar las láminas oscuras al vidrio por una cuestión estética o, como sucede en muchos casos, por seguridad, ya que según esta creencia evitaría robar el vehículo. Para tonalizar los vidrios del vehículo hace falta reemplazarlos, pero su costo es muy alto.

En cambio, el polarizado solamente exige una pequeña inversión ya que se trata del costo de los films más el trabajo de la mano de obra.

En el primer caso hay pocas alternativas de tonalización y están limitadas sólo a los vidrios de los autos que salen de fábrica.

En cambio, en la segunda existen por lo menos tres tonalidades y varias versiones de colores.

Fuente/ elliberal.com.ar


(Se ha leido 3211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (10)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
PERIODISTA
Por: GUILLERMO BERRIER el 29-07-2009 a las 15:31
El uso de vidrios polarizados está prohibido en toto el paí­s, pero su colocación y venta se anuncia en los diarios y abundan los que los instalan. Ojalá que en todos lados se tome el ejemplo de los santiagueños.
ley pareja
Por: Raul sepulveda el 04-08-2009 a las 13:33
ya que prohibiran el uso de vidrios polarizados para vahiculos de personas comunes,tambien deviera de ser para los demas que ejercen cargos en el poder judicial,ejecutivo y legislativo. A caso este no es un pais democratico con el cumplimientos de las leyes para todos por igual o todo esto es una falsa democracia como lo ha sido desde mucho tiempo.
democracia o falsedad?
Por: Carlos f. el 23-08-2009 a las 21:01
seria logico que todos cumplamos con esa ley , por que sino deja de serlo. si es un pais democratico no veo porque debe haber exepciones para los vehiculos oficiales, o acaso tienen algo que ocultar? y tampoco entiendo sus "razones de seguridad". o acaso los cuidadanos comunes no necesitamos seguridad?
espero que las autoridades sepan dar el ejemplo!
y...en mi caso??
Por: Alberto el 23-08-2009 a las 21:15
opté por el polarizado en mi vehiculo, no me quedó otra solucion por mis razones de salud, que al permanecer tanto tiempo expuesto al sol en mis largos viajes, me detectaron irritacion en la piel a causa de los rayos solares. que me quedaria por hacer?,si mi cuidado tiene que ser permanente.
injusticia total
Por: Javier el 26-08-2009 a las 14:27
O sea que a una persona resposable limpia y transparente se le prohibe cosas insignificantes ej(el polarizado) mientras tanto al que solicita un carnet de conductar se lo otorgan sin preguntarle ni si quiera si alguna vez se subio a un vehiculo. hoy con las nuevas LEYES un drogadicto puede transitar por las calles al mando de un vehiculo (drogandose) a pero eso si no debe tener los vidrios polarizados. jaja que locura. señor director de transito. usted tiene sus estudios primarios completos?
Norma totalmente aislada
Por: Carlos el 21-09-2009 a las 19:16
Es lo mismo el polarizado en Rio Negro que en Santiago del Estero? Estoy de acuerdo que acepte un tonalizado, pero no prohibir y obligar a circular con vidrios transparentes. Esta ley es para todos, por lo que todos deben cumplirla, incluso el poder politico.... o cuando tenga un accidente un vehiculo oficial tendran mas responsabilidad???? lo dudo...
que tienen de especial
Por: Danifer el 01-10-2009 a las 09:24
que tienen de especial los conductores del poder politico que no los afecta el polarizado, si es una ley es para todos
de no creer!!!
Por: Juli y mir. el 06-10-2009 a las 02:34
no se puede creer que estén haciemdo sacar los polarizados de los vidrios, cuando en los tiempos que estamos viviendo de terrible inseguridad estos pasaron a ser un elemento más de seguridad. Al igual que las rejas que ponemos en nuestras casas. serí­a un disparate tener que sacar las rejas.haber si los polí­ticos, artistas y demás... lo sacarí­a...? que la ley sea pareja para todos!!!! mar del plata.
Fin del polarizado
Por: Leonel el 22-10-2009 a las 13:04
Que tal, yo soy propietario de un vehiculo y esta todo polarizado, y no es por razones esteticas sino de seguridad. Hablamos de igualdad de derechos y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial si pueden por razones de seguridad y yo no ? . (queda a su criterio)
Es claro que un vehiculo con los vidrios negros va a tener menos claridad, pero tambien es cierto la tecnologia avanza, y las mismas luces de vehiculos de fabrica ya suelen venir con tipo "xenon", lo que permite una gran visibilidad, (como es mi caso) por lo tanto, prohibicion con excepciones, no es coherente, y utilizar otros medios, como el xenon, ayuda a que se pueda ver bien si necesidad de sacar este elemento, lamentablemente, de seguridad .

atte. Leonel
que absurdo!
Por: Elinge el 21-06-2010 a las 10:08
Como que para los vehiculos oficiales se permite por razones de "seguridad". Los sres. funcionarios ven mas que los ciudadanos comunes? Si se prohiben porque reducen la visibilidad y son inseguros , esto es para TODOS!!!! Sres privilegiados!!!



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024