Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven instalación de delegación de Gendarmería en Recreo

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución a través del cual solicitó que se gestione ante el Ministerio del Interior de la Nación o el organismo que corresponda, la creación de una delegación de Gendarmería Nacional en la ciudad de Recreo, cabecera del departamento La Paz. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Víctor Luna.
(DIARIOC, 23/09/2010) De acuerdo indicó el legislador, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, Recreo es paso obligado hacia otras provincias por la Ruta Nacional Nº 157, a las provincias de: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Ruta Nacional Nº 60 a la provincia de La Rioja y Ruta Provincial Nº 20 a San Fernando del Valle de Catamarca. “Es una zona muy transitada, especialmente por los servicios de transporte de pasajeros y de carga. El crecimiento económico, productivo, demográfico y cultural, ha traído aparejado el ingreso de ciudadanos oriundos de otras provincias y otros países, lo que permite un movimiento comercial muy importante que, atrae a los marginales de la ley, al campo de lo ilícito en las más variadas gama”, sostuvo el senador.

Indicó además que en los últimos años los diferentes operativos que realizó Gendarmería Nacional, dieron como resultado positivo el tráfico de drogas, el secuestro de automotores con documentación adulterada, transporte de diferentes tipos de sustancias sin la habilitación correspondiente por los entes reguladores, etc. Para el legislador los hechos que se suceden en la zona “supera las actividades de prevención y contención del delito que realiza la Policía de la Provincia”.


Solicitan cajero automático para Huillapima y El Alto

El Senado requirió al Ejecutivo gestionar ante el Banco de la Nación Argentina, la instalación de un cajero automático en la localidad de Villa El Alto, en el departamento homónimo y en la localidad de Huillapima, en el departamento Capayán. Los proyectos fueron presentados por el senador Miguel Ángel Arévalo y Víctor Hugo Pérez .

El legislador explicó que en la zona no existe ningún cajero automático y remarcó que “El Alto, está alejado de los bancos de Santiago del Estero, Frías, y de la ciudad Capital”. Comentó que el departamento “cuenta con empleados estatales, municipales, pensionados, jubilados y otras personas que reciben planes nacionales, docentes y turistas que, en época de verano, visitan la localidad de Guayamba y que “actualmente, para cobrar por cajero, deben trasladarse a Frías, Santiago del Estero, a la localidad de Bañado de Ovanta, Los Altos o a la Capital”.

Por su parte el senador Huillapima, Víctor Pérez, comentó que Huillapima cuenta con una cantidad aproximada de 3.000 habitantes, “de los cuales un gran porcentaje debe realizar sus operaciones bancarias en la ciudad de Chumbicha, que si bien se encuentra a 30 km de distancia, para algunos pobladores, en épocas invernales sobre todo, es difícil recorrer”.

Piden informes sobre la reconstrucción de monumento histórico

La Cámara de Senadores aprobó días pasados un pedido de informes sobre el estado actual de la obra de reconstrucción del monumento histórico El Mayorazgo, situado en la localidad de Anillaco, departamento Tinogasta, el motivo de paralización de la misma y si existiere, la planificación del aprovechamiento turístico cultural de tan importante obra. La iniciativa aprobada por el cuerpo fue presentada por el senador Bernardo Quintar. De acuerdo indicó al fundamentar el proyecto, existe gran preocupación de los habitantes de la localidad de Anillaco ya que se desconocen las causas por las cuales se ha paralizado esta obra.

“Toda buena visita turística a la provincia de Catamarca no puede dejar de incluir la pintoresca Ruta del Adobe, un paseo clásico que a lo largo de 55 Km se extiende entre las localidades de Tinogasta y Fiambalá y que sin lugar a dudas, es patrimonio cultural histórico de nuestra provincia”, sostuvo el legislador. Se refirió luego al pueblo de Anillaco, donde se encuentra la Residencia y Mayorazgo del Anillaco, “uno de los asentamientos agro-ganaderos y comerciales más importantes de la región”.

Quintar comentó que el conjunto, residencial, agropecuario y religioso, fue terminado entre 1712 y 1714 y que en aquella época tuvo un papel relevante por su ubicación estratégica en una región asolada por las guerras calchaquíes. “Hoy, aún asombran los restos de la edificación con estilo Andaluz, dispuesta en forma de herradura prolongada en un patio cerrado con entrada para carruajes”.

“Estamos hablando de uno de los monumentos más antiguos de nuestra provincia, de enorme valor histórico cultural y, por supuesto, una atracción turística sin igual, que el mismo Poder Ejecutivo Provincial reconoce al comenzar la obra de reconstrucción de las ruinas en cuestión, pero lamentablemente dicha obra se encuentra paralizada, existe un deterioro y abandono notable, no aprovechándose el inmenso valor de la zona, los beneficios socio económicos para el lugar, ni la relevancia histórica para nuestra provincia”, indicó el legislador.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024