Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven la adhesión de Catamarca al Pacto Federal Legislativo de Salud

Un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Senadores requiere la adhesión de Catamarca al Pacto Federal Legislativo de Salud, mediante el cual se crea el Consejo Federal Legislativo de Salud (CO.FE.LE.SA) por legisladores nacionales y legisladores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(DIARIOC, 05/05/2010) La iniciativa parlamentaria pertenece a la senadora María Antonia Mercado, quien presentó además el proyecto durante su participación de la CO.FE.LE.SA efectuado días pasados en la Cámara de Diputados de la Nación.

De acuerdo al texto propuesto por la legisladora, los representantes del Consejo Federal Legislativo de Salud, de quien es miembro fundadora, serán los legisladores de cada provincia, integrantes de la Comisión de Salud o similares.

“El tema del federalismo es crucial dentro del sector salud de Argentina, por cuanto una parte importante de las cuestiones y problemas sectoriales admite una explicación cuyo núcleo central son las relaciones entre la Nación y las Provincias”, señala la senadora en la fundamentación del proyecto.

“En un contexto político institucional las tendencias centralistas y la vocación por manejar todo el país desde la ciudad capital, ha sido largamente consideradas por historiadores y politólogos

Nuestra realidad histórica refleja, ejemplos de esta actitud en la mayoría de las gestiones, mas allá de su signo partidario o legitimidad constitucional”, agrega.

Señala además que “la realidad económica por otra parte ha dotado al nivel nacional de un poder financiero que a partir de un crecimiento de los ingresos no participables, en relación a los que conforman la coparticipación federal y un crecimiento deterioro de la disponibilidad de recursos genuinos por parte de la mayoría de las Provincias, ha confirmado la dependencia funcional hacia el nivel nacional”.

También que “en este contexto de constante centralismo del poder político, debemos ubicar, las relaciones que en materia de salud han mantenido Nación y Provincias”.

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024