Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven un Plan Estratégico para la puesta en valor de las Ruinas de El Shincal

Existe la voluntad política del Ministerio de Turismo de la Nación de apuntalar el rescate del sitio arqueológico belicho. La Gobernadora Corpacci sumo su apoyo a esta línea de trabajo.
(DIARIOC, 26/04/2012) Autoridades de la Secretaria de Turismo de la provincia se reunieron esta semana con funcionarios de la cartera de Turismo nacional, a los efectos de avanzar y delinear un plan de acción tendiente a impulsar la puesta en valor del sitio arqueológico de Las Ruinas de El Shincal, ubicado en la jurisdicción de Londres, en el departamento de Belén.

Entre las principales conclusiones a las que se arribaron, surgió la necesidad de diseñar un Plan Estratégico Sustentable que brinde un espacio de debate y consensos entre los diferentes sectores que conforman este proyecto, destacándose el apoyo de parte de Nación en el asesoramiento y diseño de un plan de acción que tienda a generar pautas que permitan la conservación del recurso arqueológico como también impulsar un impacto socio económico para las comunidades involucradas.

Este plan de trabajo fue compartido por la gobernadora Lucía Corpacci -que junto al intendente de Londres, Gilberto Santillán- comprometieron gestiones, e incluso a través de un proyecto que se encuentra elaborado y que apunta a recuperar las tradicionales ruinas londrinas.

Del encuentro, que se cristalizo lunes y martes en la ciudad de Belén, participaron la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el director de Promoción Turística Nacional, Oscar Suárez; y la asesora técnica Valeria Gallart; a lo que se sumo un equipo técnico de Turismo de la provincia, encabezado por la secretaria Natalia Ponferrada; el director de Desarrollo de la Oferta Turística, Marcelo Sosa; los técnicos Esteban Casinotti y Fernando Morales. A ellos, se sumo el aporte del profesor José Carreras dependiente de la Dirección de Antropología.

El trabajo técnico incluyo, además, una evaluación en terreno del sitio arqueológico, que fue considerado como un recurso con amplia posibilidades de desarrollo zonal y regional, a partir del caudal histórico que posee este espacio y que fuera declarado, años atrás, como monumento histórico nacional. Dentro de la línea de trabajo se consensuó la necesidad de que el municipio de Londres sea el eje principal de la puesta en valor del recurso, con una amplia y efectiva participación de la comunidad. “La ideas pasa por rescatar a El Shincal y evaluar la posibilidad de insertarlo en el mapa turístico nacional, mas aun cuando se cuenta con el compromiso y la voluntad política del Gobierno nacional de trabajar junto a la provincia para que esto se cristalice”, explicó la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada.

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024