Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO EN ESTUDIO

Proponen crear un Sistema de Defensa Civil Municipal

Fue presentado en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza, iniciado por los ediles José Sigampa y Armando López Rodríguez, que tiene como finalidad crear un Sistema de Defensa Civil ante eventuales hechos naturales o provocados por el hombre y en los cuales se ponga en riesgo a la población.
(DIARIOC, 19/02/2014)“Los recientes hechos acaecidos en El Rodeo y Siján demuestran que debemos estar preparados ante determinadas situaciones que ponen en riesgo la vida de familias catamarqueñas y pérdidas materiales, irreparables en muchos casos”, se expresó en los fundamentos.

Puntualmente, el proyecto tiende a establecer un mecanismo de prevención a través de la implementación de niveles de alerta de acuerdo a la magnitud de hechos naturales o humanos cuyos efectos recaigan sobre la población. Asimismo se establecen en el proyecto las directrices a seguir para la prevención, junto a la coordinación de todos los actores involucrados a los fines de actuar de manera rápida y eficaz.

Características generales de la iniciativa
n Crear un Sistema de Defensa Civil como mecanismo de coordinación y cooperación, el que articulará con organismos públicos y ciudadanos.

n Determinar las políticas de defensa en el ámbito municipal de SFVC, de acuerdo con políticas que establezcan los gobiernos provincial y nacional.

n Disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras comunas o municipios, con autorización de Defensa Civil de la provincia.

n Funciones: Analizar y estudiar riesgos; Adoptar medidas para evitar potenciales riesgos; Elaborar planes de emergencia; Actuar para socorrer a las personas y bienes.

n Creación de un sistema de alerta, alarma y comunicaciones. Dicho sistema estará conformado para mantener informadas a las autoridades, difundir señales de alarma a la población e informaciones ante un desastre.

n Creación de la Junta Municipal de Defensa Civil, quien podrá convocar a los siguientes funcionarios públicos: Jefe de la Policía Federal, seccional Catamarca; Jefe del Cuerpo de Bomberos; Representantes de Cruz Roja; directivos del Hospital San Juan Bautista; directivos del SAME, representantes de Gendarmería Nacional; entre otros organismos.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024