Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ADEMAS SE IMPULSA LA INSTALACION DE PANELES EN DIFERENTES POBLADOS DEL NORTE DE BELEN

Proyectan instalar una central fotovoltaica en la villa de Antofagasta de la Sierra

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia Rafael Assante adelantó que desde el área se está trabajando en un proyecto para instalar una central fotovoltaica en la villa de Antofagasta de la Sierra.
(DIARIOC, 31/07/2009) La iniciativa, indicó el funcionario, es impulsada mediante el programa específico de Energías Renovables correspondiente al Plan Energético Provincial. Dicho programa promueve el desarrollo de estudios (mapa eólico, de radiación solar, de biomasa y de geotermia) e interacciones en la materia a los fines de “conocer y evaluar la cantidad, calidad y ubicación del recurso y en función de esos parámetros evaluar proyectos concretos de instalaciones que usufructúen algunos de ellos”, señaló.

En ese contexto, Assante informó “queremos involucrarnos en la construcción de una central fotovoltaica para la villa de Antofagasta de la Sierra. Se trataría de una instalación con paneles fijos ubicados en la zona sur de la villa, el cual es un lugar que ya se había definido con los pobladores y donde también esta proyectado instalar la nueva central eléctrica de Antofagasta”.

En este sentido, explicó que la planta tendrá una potencia de 100 kW (kilovatios). “En ciertas condiciones la central solar podría estar abasteciendo totalmente la villa de Antofagasta y en condiciones de pico máximo trabajaría junto con el equipo diesel de la Provincia” manifestó añadiendo “será una central muy importante no solo por el tamaño sino por la tecnología que se va a usar”.

Más energía solar

En consonancia con este proyecto, el funcionario comentó sobre otras acciones que se están llevando a cabo en relación al aprovechamiento de la energía solar en la Puna catamarqueña.

En consecuencia, manifestó que se ha recibido la totalidad de los equipos fotovoltaicos que serán instalados en viviendas ubicadas en Ampujaco y en algunas zonas cercanas a Londres, Belén. Asimismo, indicó que previamente los paneles se instalarán en el CAPE para realizar demostraciones al personal y también para aquellas escuelas interesadas en la generación de energías renovables.

Dichas obras se financian con recursos provinciales mientras que en forma complementaria con recursos del FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior) se impulsan proyectos para ofrecer el mismo servicio en localidades del norte de Belén (Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura y Aguas Calientes) y Antofagasta de la Sierra (Los Nacimientos, Las Quinuas, Antofalla, Botijuelas, Cienaga Redonda, entre otros puestos).

{adr}De la misma forma, Assante señaló que para este tipo de proyectos también se cuenta con otra fuente de financiamiento como lo es el programa nacional PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). “En Catamarca se ha traducido en financiamiento de una parte de las instalaciones de generación y de redes en Laguna Blanca que están próximas a estar puestas en servicio y de generación y redes en la zona de Cortaderas y Las Grutas”, manifestó.

Las Pirquitas y Tinogasta

Por otra parte, el subsecretario comentó que ENARSA por delegación de la Secretaría de Energía de la Nación está proyectando una licitación de 1.000 megavatios de energía renovable en todo el país, la cual estaba prevista para agosto pero se prorrogó hasta noviembre. “Esta es una interesante oportunidad para la central hidroeléctrica de Las Pirquitas y para la propuesta de una central fotovoltaica cercana a los 5 megavatios en Tinogasta”, expresó Assante y  añadió “todo esto tiene un vinculo muy fuerte con la posibilidad de que nuestra provincia tenga su propia empresa de energía como sociedad del estado ya que en muchos casos los proyectos se viabilizan cuando se hace una sociedad con un operador privado para financiar la central, y pasado un periodo de amortización queda en manos de la empresa provincial de energía”.

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024