Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto de Ley de mediación penal en Catamarca

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado por el Frente Cívico y Social, Movilización, Luís A. Andraca, el cual busca instaurar en la provincia el procedimiento de la mediación para resolver ciertos tipos de conflictos en el ámbito penal.
(DIARIOC, 29/11/2009) De esta manera Andraca explicó que “la mediación penal es un proceso de participación voluntaria de la víctima o perjudicado y del imputado por un delito e incluso por faltas, los que participando de este procedimiento alternativo, a través del diálogo y la comunicación, dirigido por un mediador imparcial, buscarán resolver el conflicto generado por el delito o contravención”.

Sostuvo que el  objetivo fundamental de la mediación penal es lograr la reparación adecuada al daño causado, la resocialización de autor y la solución del conflicto desde una perspectiva activa de  los involucrados en la búsqueda de administración de  justicia,  equilibrada a los intereses de ambas partes”.

El Legislador indicó que la mediación penal es  un procedimiento alternativo al tradicional, un cambio de estrategia para enfrentar los problemas derivados de la administración de la justicia penal.

Asimismo aclaró, que “este procedimiento no se admitirá para dirimir cuestiones penales cuyas penas  fueren superiores a los seis años o prevean la aplicación de condenas de prisión o reclusión. En cambió, si podrán ser sometidos a la mediación, los hechos típicos reprimidos con penas menores a seis años, como también ciertos delitos culposos, aquellos con penas de inhabilitación y/o multa, incluso en casos de faltas”. “Causas de baja ofensa social, en las que las víctimas esperan un resarcimiento más que una condena para el agresor”.

A través de este procedimiento el Estado no renuncia al ejercicio de la acción penal, sino que se constituirá en contralor y garante de la aplicación de las garantías constitucionales y procesales del debido proceso penal, dando paso al Principio Dispositivo, ya que se le otorgará mayor poder de decisión a la víctima del delito, que podrá optar si se someterá a este tipo de procedimiento o prefiere que la acción penal continúe su curso, comentó.

El órgano propuesto para la aplicación del procedimiento de la mediación es el Ministerio Público Fiscal a través de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos. Esta oficina contará con un equipo técnico conformado por profesionales especializados en materia de mediación.

Andraca puso de resalto que, unos de los  beneficios de la aplicación del procedimiento de la mediación es que posibilitará el protagonismo de las partes en la resolución y trasformación del conflicto.

“Con la introducción al proceso penal del instituto de la Medicación se procurará cambiar, en ciertos casos, el esquema tradicional que concibe al proceso como un sistema contradictorio, entablado entre un acusador y un defensor” manifestó el legislador representante del Partido Movilización.

Reiterando que “la mediación penal consiste en un sistema en el que se dará mayor participación a las partes, de allí que por su naturaleza no sea de carácter confrontativo ni estrictamente formal, buscando la pacificación del conflicto, asegurando siempre el derecho de defensa del imputado”

Agregando por último que, “la mediación penal constituirá una herramienta de suma importancia para la justicia penal, buscando descongestionar y simplificar el proceso, consiguiendo con ello la optimización en la aplicación de la justicia penal”.

(Se ha leido 631 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024