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Proyecto institucional para disminuir la reprobación y los índices de deserción

(DIARIOC, 09/05/2013) La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa), que tiene como Decano al Ing. Carlos Savio, con la finalidad de afianzar la permanencia y continuidad de los alumnos ingresantes, elevar la calidad de vida del estudiante y disminuir la reprobación y los índices de deserción, viene desarrollando con resultados alentadores el Sistema de Tutorías. El Departamento responsable de su instrumentación, que tiene como director al Lic. Rubén Dip, cuenta con una coordinación general, tutores docentes y tutores estudiantiles.
Es un proyecto institucional que ofrece acciones para despertar intereses y desarrollar capacidades en los alumnos del primer año de las carreras de dicha unidad académica, que lo ayudan a incorporarse a la vida universitaria, no solo en el ámbito académico sino también en los aspectos personales y sociales.
La tutoría estudiantil se define como un proceso de acompañamiento durante la trayectoria académica del estudiante, desde su ingreso hasta el último periodo si así lo desea, y atención grupal o personalizada por parte de un docente de esta Facultad. Su función, diferente a la que se realizan en otros ámbitos de participación estudiantil, como las ayudantías estudiantiles o el centro de estudiantes, tiene como objetivo elevar la calidad de vida del estudiante, disminuir la reprobación y los índices de deserción,mejorar los índices de retención y rendimiento académico,la formación básica y general y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por medio de la tutoría, el profesor comprende los problemas que los jóvenes enfrentan como alumno y los apoya para conocer a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, los procesos administrativos, adaptación al ambiente universitario, construcción de planes de estudio, solucionar problemas académicos de diferente índole, en adquirir técnicas de trabajo intelectual que les permita afrontar con éxito los estudios superiores, seleccionar actividades que puedan mejorar su formación, recibir retroalimentación acerca de su estabilidad emocional y actitud hacia los estudios, conocer los apoyos y beneficios que pueden obtener de las diversas instancias universitarias.
La tutoría, a partir de la experiencia recogida desde su implementación, constituye un importante apoyo que los alumnos ingresantes reciben para el logro de los objetivos académicos que les permitirá enfrentar los compromisos de vida como estudiante universitario. Para ello, los tutores docentes y estudiantiles, en la ejecución de esta auspiciosa iniciativa, en el marco del apoyo disciplinar y de orientación, suministran información sobre los aspectos académicos y administrativos a tener en cuenta al tomar decisiones sobre el desempeño académico, orientan en la búsqueda de soluciones, sin crear dependencia para que los ingresantes puedan tomar sus propias decisiones con absoluta libertad, y complementan la atención y el interés de los docentes en el fortalecimiento del recorrido académico.
Merced a este plausible mecanismo, entre otras acciones, se les facilita a los recién llegados a los claustros de altos estudios la identificación de las necesidades particulares, orientándolos sobre la mejor forma de superar las dificultades y aprovechar al máximo su potencial, a través de un trato personalizado; procura incrementar su rendimiento académico; desarrollar hábitos y habilidades para favorecer los aprendizajes; contribuir en la solución de sus problemas y dudas relacionadas con aspectos académicos y administrativos y la sugerencia de actividades extracurriculares que potencien el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
En la guía, prolijamente diseñada, los alumnos ingresantes pueden encontrar información útil para su actividad universitaria: los pasos a seguir para inscribirse en la Facultad, información sobre examen opcional de ingreso, curso de nivelación, material de estudio independiente, plan de estudio, régimen de cursado, inscripciones a las materias a cursar, diferencias entre clases prácticas, clases T/P y clases teóricas, parciales, regularización de materias, materias correlativas, cómo se aprueban las materias, inscripciones a exámenes finales, mesas de exámenes.
Los docentes y alumnos tutores cumplen sus funciones en el box de Tutorías, ubicado en el 1º piso del box de Formación Básica, Avda. Belgrano 424, de lunes a viernes a partir de las 17, pudiendo -además- ser contactados por medio del aula virtual o correo electrónico.

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