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Proyectos aprobados- 5ta. sesión del Concejo Deliberante

(DIARIOC, 04/04/2013) Piden instalar cartelería indicativa sobre
el nuevo recorrido de colectivos

En la 5ta. sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino se dio sanción en el CDC a un proyecto de Ordenanza, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, sobre instalar carteles informativos sobre los diversos recorridos en las paradas del transporte urbano de pasajeros.
En la iniciativa se indicó que es de público conocimiento que durante la última semana del mes de febrero, la Municipalidad puso en marcha el Proyecto de Sistematización del Transporte Público de Pasajeros en el casco céntrico de la ciudad.

Y que Conforme a lo informado por el Director de Planeamiento Urbano, el nuevo trazado apunta a “optimizar el sistema público de pasajeros urbano y suburbano dentro del área central, por lo que se incorporaron carriles selectivos que permitirán mayor fluidez en el desplazamiento del transporte de pasajeros. Las vías para ingreso y/o egreso de los colectivos al casco céntrico se han sintetizado en solo cuatro calles, Chacabuco (en el eje oeste-este), calle Rojas (en el eje este-oeste), calle Maipú (en el eje norte-sur) y calle Salta (en el eje sur-norte) en los tramos comprendidos en las cuatro avenidas principales de la ciudad, Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Além que también forman parte del corredor”.
Sin embargo, prosigue Fedeli, la premura por reordenar el tránsito del micro centro se llevó a cabo sin informar previamente a los usuarios del transporte de pasajeros sobre los cambios que se produjeron, lo que generó grandes inconvenientes, entre ellos, la sorpresa del nuevo recorrido sin conocer las nuevas paradas como así también que los mismos ya no transitan por calle Esquiú.
“Ello pone en evidencia que previo a los cambios era indispensable informar a la población sobre esta reestructuración, dando a conocer los corredores habilitados para el transporte público, las nuevas paradas y toda la información que requiere el usurario. La falta de información, difusión, señalización y control de las nuevas normas que debían cumplimentar los conductores y la escasa y casi ausente señalización, además de la falta de controles fueron las principales causas del desencuentro de los usuarios ante la puesta en marcha del reordenamiento del transporte público”, finalizó.

Pavimentación del barrio Combate de San Lorenzo

También se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Simón Hernández, mediante el cual dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, proceda a efectuar el proyecto ejecutivo y ejecución de la obra de pavimentación de las calles que conforman el barrio Combate de San Lorenzo (La Chacarita).
Según los fundamentos del expediente, el presente proyecto es el resultado de un pedido realizado por los vecinos del barrio e integrantes del centro vecinal “Yanasus”, del citado barrio, que data del año 2006. Con el correr de los años han sostenido este pedido según antecedente del año 2011 y 2012, que se adjuntan al presente proyecto.
“Sin esta obra los habitantes de ese barrio se encuentran afectados por las inclemencias del tiempo que con cada lluvia genera bloqueos en los accesos tanto para el servicio de recolección de residuos como para los vehículos particulares”, argumentó Hernández.

Semaforización en Av. Ocampo y calle Nieva y Castilla

Por último, se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Gustavo Ferreira, sobre disponer la instalación de semáforos en la intersección de avenida Ocampo y calle Nieva y Castilla.
La mencionada intersección se encuentra localizada en un lugar de alto crecimiento y fluidez de vehículos y peatones, debido que se encuentra el ingreso a la estación de servicio YPF y al club Villa Cubas.
Los vecinos del sector preocupados por la seguridad se acercaron con la inquietud del presente proyecto, es por ello que de concretarse la misma se estaría dando realmente una solución tanto para los transeúntes que a diario transitan por el lugar como así también a los conductores tanto de Vehículos particulares, remises y al transporte público de pasajeros urbano que circulan por el lugar.
Mediante nota de fecha 8 de noviembre de 2011, se solicitó a la Dirección del Plan Urbano Ambiental informe sobre la factibilidad del mismo. En respuesta a lo solicitado nos informan mediante nota de fecha 13 de diciembre de 2011, que: “analizada la propuesta sobre el tema en cuanto a la trama urbana y sentido de circulación vehicular existente se da factibilidad al requerimiento en tanto y cuanto se está en presencia de sendos edificios que por sus características son aglutinadores tanto de personas como de vehículos, complementado por el corredor rápido que significa la avenida Ocampo. La instalación de semáforos puede coadyuvar a mejorar el intenso tránsito vehicular que se observa en el nudo en cuestión, se adjunta croquis del sector”.

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