Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 25º sesión del Concejo Deliberante de la Capital

(DIARIOC, 25/09/2012) Plazoleta “Paderno del Grappa” en Italia esquina Belgrano

En la 25º sesión ordinaria, y en Segunda Lectura, el CD capitalino dio sanción a un proyecto de Ordenanza iniciado por el edil Federico Pague (circuito Nº 6) mediante el cual se dispone la creación de la plazoleta “Paderno del Grappa”.

Dicho proyecto tiene por objeto la creación de una plazoleta en el Paseo de las Artes “Luis Franco”, destinada a recordar a las diferentes familias inmigrantes que se asentaron en nuestro suelo provincial afincándose en nuestra Ciudad Capital, originarios de la comuna Italiana Paderno del Grappa.

En los fundamentos presentados, se indicó que la Argentina al igual que Australia, Canadá, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, es considerada un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX en el que la provincia de Catamarca se ha visto involucrada.

La Comuna Paderno del Grappa se encuentra ubicada en la Provincia de Treviso, Región del Véneto y cuenta en la actualidad con un total de 2.149 habitantes, ha sido la tierra natal de innumerables familias que se han asentado en nuestra Provincia y por ende en nuestra Ciudad Capital: Andreatta, Basso, Bastianón, Bellincanta, Bellón, Bernardi, Brunello, Canil, Colla, Dal Bon, Dalla Lasta, Filippin, Mososin, Murer, Pauletto, Prevedello, Puglierin, Reginato, Rizzardo, Sartor, Serena, Zanandrea, Manfrotto, entre otras.

“Hoy surge el merecido reconocimiento de aquellas familias y personas que con su tesón, esfuerzo y sentido de arraigo han marcado a nuestra sociedad a través de sus diferentes actividades laborales; en honor de quienes supieron moldear la cultura catamarqueña corresponde erigir una plazoleta en nuestro ejido municipal, para lo cual la intersección de las avenidas Belgrano e Italia constituye el marco de contención ideal por ser uno de los ingresos más importantes al centro de nuestra ciudad y por la conexión ideológica existente entre la avenida Italia con la mencionada comuna”, se explicó en la iniciativa.

Por imperio del artículo 117 de la Ordenanza Nº 3607/02 de “Administración Financiera de Bienes y Sistemas de Control de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”, se deberá proceder a aceptar la donación de los juegos infantiles ofrecidos por la Comuna Italiana, para de ese modo recién poder llevar a cabo la instalación y acondicionamiento en la plazoleta objeto del presente proyecto.

Asimismo es dable de recordar que mediante Ordenanza Nº 4567/09 se aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Hermanamiento celebrado entre la Municipalidad y la comuna de Paderno del Grappa, Provincia de Treviso, República de Italia cuyo texto, entre otras consideraciones, expresa que las partes se comprometen a establecer una relación de mutua colaboración y asistencia sobre el cimiento de los lazos de amistad que unen los pueblos de Italia y Argentina.

Plazoleta y busto en homenaje a canilllitas

También se dio sanción en el Concejo capitalino a un proyecto de Comunicación, presentado por la concejal Sara Gómez, quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4519/08, que establece la construcción de una plazoleta y un busto en homenaje a los canillitas en el espacio verde identificado con Matricula Catastral Nº 07-24-20-2538, ubicado en el barrio Allés Bosch.

Dicha Ordenanza fue aprobada en el año 2008 y pretende brindar un reconocimiento a nuestros “Canillitas”, lunfardismo que se utiliza en Argentina y Uruguay para denominar a los vendedores callejeros de periódicos.

Cabe destacar que la mencionada plazoleta es una necesidad insatisfecha planteada por los vecinos del sector, debido a que se ven en la premura de contar con un espacio verde adecuado para el esparcimiento.

Restauración de busto de Leandro N. Além

Finalmente, se aprobó en el CD de la Capital un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Luis Agüero (circuito Nº 4), mediante el cual dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal realice la restauración y reacondicionamiento del busto de Leandro N. Além emplazado en la plaza Crisanto Gómez (intersección de avenidas Leandro N. Além y Acosta Villafañe).

La iniciativa surgió como parte de un reclamo efectuado por la sociedad civil, quienes plantean la necesidad de restaurar y mejorar este significativo busto que se encuentra situado en el espacio público antes mencionado.

“En la actualidad el busto presenta un profundo y avanzado estado de deterioro, situación originada principalmente por la falta de mantenimiento por parte de las áreas de Gobierno destinadas a tal fin, como así también, como consecuencia de la acción que produce el paso del tiempo, las inclemencias climáticas y actos de vandalismo que terminaron produciendo un daño en la figura del busto. Resulta una necesidad prioritaria para toda sociedad la conservación en correcto estado de los bustos pertenecientes a los históricos representantes y hombres de la patria que tuvieron una destacada participación política, social y cultural en nuestro medio”, se argumentó.

Leandro N. Além dejó como legado a nuestra sociedad un gran patrimonio ideológico compuesto por valores, ideas y manifestaciones de altruismo que son guía y ejemplo para cualquier ciudadano que desee ocupar espacios de representación pública y sobre los cuales se edifica o construye una sociedad correctamente organizada con equidad y justicia social.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024