Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos del PRO cuestionados por su sesgo privatizador generan polémica en la Legislatura porteña

El PRO avanzó en la Legislatura porteña con proyectos que -de acuerdo a la oposición- tienen un fuerte sesgo privatizador, como el que contempla la transformación del complejo del autódromo a partir de sumarle un hotel de lujo, un helipuerto y un museo, iniciativas con las que el oficialismo porteño encara la última etapa del año parlamentario y el fin de la gestión de Mauricio Macri.
En la misma sintonía, el bloque oficialista impulsó en las últimas semanas otras dos iniciativas: una que promueve la venta del paseo de compras Buenos Aires Design de Recoleta y otra que propone la subasta de terrenos en Colegiales, situados en una zona de alta valuación en el marcado inmobiliario.

Por orden de aparición, el primer proyecto enviado a la Legislatura es el que propone la venta del tradicional paseo de compras, caracterizado por comercios que ofrecen objetos de decoración y diseño, que actualmente pertenece al dominio público de la Ciudad, al igual que el Centro Cultural Recoleta, que está situado al lado del Buenos Aires Design, pero que no está alcanzado en la iniciativa.

La intención del Ministerio de Desarrollo Económico -que conduce Francisco Cabrera- es desprenderse del centro comercial para conseguir dinero y destinar esos fondos a "la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a áreas judiciales del Poder Judicial" en la zona sur porteña.

En segundo término, también con la firma del ministro Cabrera, llegó al Parlamento local el proyecto denominado "Plan Integral" para el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad, mediante el cual se busca su "recuperación, reposicionamiento y jerarquización", a través de un desarrollo comercial vinculado a la actividad deportiva.

Para ello, incorpora la figura del fideicomiso, el cual estará integrado por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, y "toda persona física o jurídica relacionada con la industria automotriz o del automovilismo deportivo", a la cual se la beneficiará también con una serie de eximiciones impositivas.

El plan abarca la instalación dentro del predio del autódromo de comercios mayoristas y minoristas, servicios como bares, cervecerías y heladerías, además de un hotel turístico, un centro de exposiciones, un museo, un auditorio y un helipuerto.

Al respecto, el legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks aseguró que este proyecto "deja en claro que no existe una contraprestación para la Ciudad", sino que "muestra una profundización de la lógica de Cabrera de transferir recursos al sector privado para su explotación con el único beneficio que se van a generar polos de inversión".

"Creemos que ya hay un acuerdo previo con alguna terminal automotriz", sostuvo Fuks, y agregó que "si bien es novedosa y rara la figura del fideicomiso porque no es lo más común en este tipo de proyectos, la percepción es que tiene poca viabilidad".

El último proyecto alude a la venta de una fracción de un predio situado en el barrio porteño de Colegiales, en el polígono delimitado por las calles Dorrego, Freire, Concepción Arenal y Zapiola, donde actualmente funciona el espacio de exposiciones conocido como "El Dorrego".

Según el texto, también rubricado por Cabrera, la idea es disponer la "enajenación" de una fracción de la manzana para luego vender esas tierras, que cuentan con un alto valor inmobiliario debido a su ubicación.

Por ello, fuentes parlamentarias indicaron que ese espacio, seguramente, será destinado a nuevos emprendimientos inmobiliarios, como torres de altura, ya que el Código de Planeamiento Urbano lo permite a través de una nueva zonificación recientemente establecida.

No obstante, la iniciativa indica que parte del dinero obtenido por la venta de la mitad del predio será destinado a la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual, en la parte restante del polígono.

En varias de las iniciativas, el Ejecutivo argumentó para su impulso que "resulta conveniente utilizar" para la gestión "formas de financiamiento que no comprometan el presupuesto ni aumenten la carga de los contribuyentes, a partir de nuevas fuentes de ingresos, como lo es la venta de inmuebles innecesarios".

Al respecto, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, dijo a Télam que "el gobierno de Mauricio Macri acelera e improvisa concesiones al sector privado a privados, lo cual sospecho que tiene que ver con la situación financiera de la Ciudad".

"Sería importante saber el presupuestos de los últimos seis meses y el gasto en publicidad", subrayó y sostuvo que "todos estos proyectos siguen la lógica de la administración macrista que es la privatización".

"Los fideicomisos son característicos de las privatizaciones porque independizan los ingresos y egresos del presupuesto", aclaró.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024