Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos presentados 31º sesión del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 06/11/2012) Solicitan creación de un Observatorio de Seguridad Vial

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Comunicación, presentado por el edil Hernán Martel, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5272/11, sobre la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial en el ámbito de la Capital.

En la presentación se indicó que el Observatorio Municipal de Seguridad Vial fue creado mediante Ordenanza Nº 5272 sancionada el 24 de noviembre de 2011, y que el mismo tiene como finalidad principal “la investigación y elaboración de información adecuada, objetiva y confiable a través de sus áreas de funcionamiento (estadística vial, investigación accidentológica y de estudio en infraestructura vial y del automotor) que contribuya en la toma de decisiones en el área de seguridad vial”. Todo ello a los fines de “facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas viales para contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestra Ciudad”.

“En los últimos tiempos vemos con qué frecuencia aumentan los accidentes viales en las calles del ejido municipal, sufriendo las personas gravísimas consecuencias que llegan a desenlaces fatales. En la mayoría de los casos se deben a imprudencias tanto de los peatones como de los conductores, como así también en fallas estructurales en los recorridos de las calles. Y es por eso que resulta imperiosa la necesidad de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 5272/11 a efectos de desarrollar medidas preventivas, formular evaluaciones de las causas y efectos de los accidentes viales y llevar a cabo políticas estratégicas”, se argumentó en el expediente.

Alumbrado y señalización de calles y avenidas

También tomó estado parlamentario en la 31º sesión ordinaria un proyecto de Comunicación que tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5220/11, la que dispone la renovación del alumbrado público y la señalización de arterias en la zona norte de la Capital.

Es así que la iniciativa perteneciente al concejal por el circuito Nº 7, Armando López Rodríguez, demanda trabajos en: avenida Maximio Victoria; calle Intendente Félix Doering; calle Miguel Vergara; calle Maestro Gerones; calle Manuel Gardel; calle Maestro Spadini; calle Intendente Francisco Cano; calle San Cayetano; pasaje Esperanza. Así también de barrios colindantes: Eucaliptus; Los Amigos e Hipódromo, y la rotonda comprendida entre la avenida Choya, calle Maestro Quiroga y Maximio Victoria.

El pedido del edil se fundamenta en que “son avenidas y calles muy transitadas por niños y adultos que concurren diariamente a escuelas, comercios, plazas y sobre todo el mini-hospital CAPS de la zona norte”.

Reductores de velocidad en Av. San Martín

Finalmente fue presentado en el CDC un proyecto de Comunicación, autoría de Víctor Hugo Rodríguez (Circuito Nº 8 y 9), que tiene por objeto solicitar al Ejecutivo Municipal que realice un estudio técnico para la construcción de reductores de velocidad sobre la avenida San Martín.

Dicho pedido se fundamenta “en la preocupación de los vecinos”, quienes hicieron conocer sus inquietudes mediante una nota al edil Rodríguez. Y en dicha misiva se agregó que “los conductores de motocicletas y automóviles transitan no respetando las velocidades máximas y sin ningún valor por la vida ajena, poniendo en riesgo la integridad física de los peatones”.

La factibilidad de concretar dicha obra sería de mucha importancia por la razón de que traería aparejado beneficios de seguridad para los vecinos de la zona, ya que es conocido el elevado índice de conductores que transitan a altas velocidades.

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024