Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos tratados del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 14/05/2014) Piden promoción de técnicas de reanimación cardiopulmonar

Se presentó en el Concejo de la Capital un proyecto de Ordenanza, iniciado por el concejal Gilberto Filippin, que promueve la enseñanza, capacitación y difusión a toda la población de SFVC interesada en adquirir conocimientos en técnicas de resucitación y reanimación cardiopulmonar (RCP), básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

La iniciativa se funda en la reciente sanción de la Ley 26.835, mediante la cual se promueve difundir y dar aprendizaje de las técnicas de RCP. Asimismo, se promueve a todos los habitantes de la ciudad Capital, en especial instituciones públicas municipales y Sistema Educativo Municipal, “la atención primaria del paro cardio-respiratorio y la muerte súbita, con el objetivo de prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario”; en el marco de un programa coordinado por la secretarías de Educación y de Salud de la comuna.


Estatua con la imagen del padre de familia

Tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, autoría del representante del circuito Nº 5, Juan Carlos Dumitru, que tiene por finalidad determinar la colocación de una estatua en homenaje al padre como figura paterna de familia en la plaza 25 de Agosto

“Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual. A pesar que se celebra el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial como muchos creen; originalmente el Día del Padre en Argentina era el 24 de agosto, día en que el General José de San Martín, conocido como `el padre de la Patria´, fue papá de su hija Merceditas”, se argumentó en el proyecto.
Limpieza de canal céntrico

Un proyecto de Comunicación mediante el cual se le demanda al Ejecutivo Municipal que proceda a la limpieza y desmalezamiento del canal ubicado sobre avenida Mariano Moreno entre la calle Gobernador Samuel Molina y la avenida Belgrano, fue presentado por edil Gilberto Filippin.

El pedido responde “a un pedido de los vecinos que habitan en los alrededores de la avenida Mariano Moreno, quienes constataron el lamentable estado del canal, presentando una completa falta de higiene y mantenimiento”.
A razón de esta solicitud se recuerda la obligación que tiene el municipio para con la limpieza de la ciudad, según indica el artículo Nº 17 de la Carta Orgánica Municipal: “La Municipalidad asegurará la limpieza e higiene general del ejido municipal, controlando la evacuación, recolección, transporte y tratamiento final de los residuos…”.

Mantenimiento de gimnasios al aire libre

También autoría del concejal Filippin, será tratado en el CDC un proyecto de Comunicación que tiene por fin solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda al control, mantenimiento y refacción de los llamados “gimnasios al aire libre” en los diversos sectores de la Capital.

En los fundamentos de dicha presentación se indicó que “del recorrido y análisis realizado por diversas zonas del municipio donde se encuentran instalados los gimnasios al aire libre se pudo observar el deterioro y falta de mantenimiento de los mismos”.
Es así que se insta al Ejecutivo Municipal a “proceder al control de un buen funcionamiento y mantenimiento de los aparatos de todos los gimnasios, a los fines de que los vecinos puedan hacer un uso pleno y seguro de los mismos”.

Reductores de velocidad

Finalmente tomó estado parlamentario en el Concejo capitalino un proyecto de Ordenanza que tiene como fin disponer la construcción de dos reductores de velocidad, tipo “lomo de burro”, con ubicación en calle Valla Viejo en su intersección con las calles Hualfin y Manuela de Zalazar del barrio 144 viviendas norte.

El proyecto, autoría del concejal Gilberto Filippin, se justifica “en un pedido realizado por los vecinos del barrio 144 viviendas, en razón de un sentimiento de preocupación y temor instalado en los mismos a causa del peligroso tránsito que se desarrolla en dicha calle”.
Dicho pedido se sustenta, además, en la obligaciones determinadas por al artículo Nº 9 de la Carta Orgánica Municipal en cuanto “…Son irrenunciables e indelegables las funciones de seguridad, protección del ambiente, planificación y desarrollo urbano, promoción, orientación y control de la salud y educación; sin perjuicio del apoyo a la iniciativa privada que se estime conveniente y necesario”.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024