Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Publican textos inéditos de Michel Foucault

En La inquietud por la verdad, colección de textos inéditos o inhallables del filósofo francés Michel Foucault curados por el profesor Edgardo Castro, la cuestión central gira alrededor de la sexualidad y su relación con la verdad y el estatuto del sujeto pensado desde una perspectiva más histórica que genealógica.
El libro, recién publicado por Siglo XXI editores, forma parte de la última producción del autor de "Las palabras y las cosas", y casi todos los textos están escritos o están bajo el protocolo de la primera persona. Algunos también son reflexiones personales sobre escritores o pensadores que enriquecían sus ideas.

Foucault nació en Poitiers en 1926 y falleció en París en 1984; alumno de la Escuela Normal Superior, cursó estudios de filosofía y psicología. En 1970 fue elegido profesor en el College de France, como profesor de Historia de los Sistemas del Pensamiento.

La inquietud por la verdad es una colección de artículos, ensayos y entrevistas donde campea, en la mayoría de las intervenciones, la preocupación del ensayista un mundo donde otras relaciones sociales podrían ser posibles de acuerdo a cada momento histórico, y en tanto portadores de una sexualidad.

"Se trataba de ver cómo en las sociedades occidentales modernas, se había constituido una experiencia por la cual los individuos tienen que reconocerse como sujetos de una sexualidad que se abre a dominios de conocimiento muy diversos", explica Foucault.

Y agrega: "historia, pues, de la sexualidad como experiencia, si se entiende por experiencia la correlación, en una cultura, entre dominios de saber, tipos de normatividad y formas de subjetividad".

Esa es la diferencia que lee en su obra el psicoanálisis, para el cual está el sujeto, invariante antropológica sujetada entre diversos dominios de saber y tipos de normatividad.

El profesor Castro también despeja ciertas cuestiones. Dice: "resulta apropiado pensar los trabajos de Foucault y las relaciones entre ellos en términos de fragmentos. El mismo, refiriéndose a sus libros, se sirve de esta categoría".

Y cierra el volumen. "Los textos aquí reunidos se sitúan en el período que va de La voluntad de saber, de 1976, a El uso de los placeres y La inquietud de sí, ambos de 1984. Esta selección permite reconstruir los desplazamientos que condujeron a Foucault del proyecto inicial de Historia de la sexualidad a la forma que finalmente tomó".

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024