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Sabado 27 de Abril de 2024
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Puesta en marcha del Plan Integral de Higiene Urbana en la capital

El viernes pasado, se firmó una Resolución entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, y la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad de la Capital, en la que se estableció la incorporación de contenidos en materia de Educación Ambiental a la currícula de las Escuelas Municipales a partir de este año.
(DIARIOC, 11/03/2012) El evento, que contó con la presencia de docentes, padres, alumnos, funcionarios de la comuna, y personal no docente, tuvo lugar en la Escuela Municipal Nº 2 Altos de Choya.
“Lo que se pretende es que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado y la concientización del medio ambiente en los distintos lugares en los que ellos se desarrollan, como sus hogares, la escuela, y la ciudad”, explicaron los docentes. En tal sentido, se conformó una “Brigada Verde Escolar” integrada por un grupo seleccionado de 14 niños brigadistas que van a capacitarse para que puedan trasladar esta educación ambiental a los demás alumnos y a sus familias.
Ivana Juárez, directora de Políticas Juveniles y responsable del armado de las Brigadas Verdes explicó que: “la idea es que cada vez haya más integrantes de las brigadas en todas las escuelas que se irán sumando de a poco (…) la educación es la base de todo el sistema y por ello queremos comenzar con los niños que van a llevar a sus papas esta concientización”.
Según se informó, a pesar de que ya existen temas relacionados al medio ambiente dentro de los contenidos de las escuelas municipales, la idea es no sólo profundizarlos sino también adaptarlos al medio donde vivimos, es decir, el objetivo es generar conciencia en toda la sociedad de las responsabilidades que tenemos como ciudadanos, y qué mejor manera para lograrlo que comenzar por los más pequeños que son los que están en el proceso de formación.
Por su parte la Secretaria de Educación, Marta Sueldo, dijo que; “es muy importante que el niño desde pequeño aprenda sobre el cuidado de medio ambiente, lo que han preparado la Secretaría de Servicios Públicos y la dirección de Políticas Juveniles es muy bueno y agradecemos que hayan elegido nuestra escuela para comenzar”.
“Estamos convencidos que la conciencia ambiental hacia los adultos tiene como prioritario comenzar desde las escuelas primarias, en el tema de la higiene los chicos son los que de a poco van a ir educando a los padres y van a ejercer una cultura adulta de cuidado del medio ambiente (…) nosotros queremos que la ciudad sea una ciudad limpia (...) esperamos el compromiso de los vecinos para que en conjunto con las acciones que podamos hacer desde el Ejecutivo Municipal, mejoremos la situación en la que nos encontramos”, explicó el secretario de Servicio Públicos, Alberto Kozicki, y agregó; “el intendente nos dio un mandato muy fuerte con respecto a esto, hoy comenzamos con los alumnos del primario, luego avanzaremos con los alumnos del secundario y queremos contagiar a las escuelas provinciales para que esta sea una acción masiva”.

Plan de Gestión Integral de Higiene Urbana - Ejes estructurales

La Municipalidad de la Capital ha dispuesto una planificación estratégica del manejo de la basura, que junto a esta modernización del equipamiento, se complementa con programas y acciones que se resumen en los siguientes ítems:
- Incorporación en las currículas de Educación Primaria Municipal, contenidos vinculados al manejo responsable de la basura, el cuidado de la ciudad, la clasificación en origen, los productos y acciones contaminantes al medio ambiente, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y otras actividades y acciones de la Brigada Verde en las escuelas.
- Programa de clasificación en origen progresivo en la ciudad.
- Contenerización y Recolección automática. La estrategia se complementa con la recolección automática de la basura depositada en contenedores con equipos de alta tecnología. La importancia de la responsabilidad y compromiso del vecino, tanto en la clasificación en origen como en el manejo y deposición de la basura en los contenedores es la clave del éxito de los programas a implementar.
- Construcción de cuatro centros de recepción de materiales reciclables (este, oeste, norte y sur) para el acopio y clasificación de escombros, plásticos, papeles, vidrios y materiales eléctricos y electrónicos. Estos centros, se denominarán Puntos Verdes y los vecinos tendrán la posibilidad de encontrar cerca de sus casas centros donde llevar aquellos elementos que hoy no tienen lugar de recepción como los nombrados. Nuevamente el compromiso del vecino es clave para el logro de los objetivos planteados y la erradicación de la deposición especulativa de vecinos y empresas en terrenos privados.
- Reactivación de los procesos de clasificación y deposición controlada en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que significan la modificación del proceso de clasificación mediante Cinta Transportadora, la Instalación de Planta para la producción de compostaje, la recuperación del horno pirolítico, la construcción de una nueva fosa controlada del residuos remanentes e inertes, la construcción de instalaciones complementarias como cercos olímpicos, caminos auxiliares, planta de lavado, planta de tratamiento de líquidos lixiviados e instalaciones de evacuación de gases lixiviados.

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