Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Que alguien se haga cargo, nos están matando con los agrotóxicos"

Fabián Tomasi, ex fumigador y víctima del uso de agrotóxicos, pidió que "que alguien se haga cargo" ya que el uso de esos venenos los "está matando", en el marco del Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA.
"Escuelas Fumigadas, Agrotóxicos y Trabajadores rurales", fue la mesa del encuentro en la que participó ayer Tomasi, un hombre de 49 años que padece polineuropatí­a tóxica severa, enfermedad que adquirió trabajando en la carga de aviones fumigadores y que le produjo una discapacidad que le impide comer sólidos, caminar y utilizar sus manos con facilidad, además de que carga con una extrema delgadez.

"Nadie se hace cargo de esto por una cuestión de connivencia con el dinero que esto genera, porque esta forma de producir en la agricultura y la minería va a provocar muchas muertes en la población y yo como afectado no puedo callarme, y hablo por los afectados y porque la medicina no asume la labor de decir por qué se enfermaron", expresó en diálogo con Télam.

Dijo que el uso de sustancias agrotóxicas permite a los grandes productores "enriquecimiento como nunca antes se ha visto, es algo que generó la agricultura industrial, y como esas ganancias mantiene a jueces, políticos y gobiernos, todos se callan la boca, pero hay una cadena de responsabilidades".

Tomasi se refirió a la empresa trasnacional Monsanto como "detestable en todo lo que hace" y aseguró que "las leyes existen, pero no se cumplen ni se hacen cumplir; además estas empresas ponen por ejemplo en las etiquetas 'manejar con moderación' cuando ellos mismos saben que no hay forma correcta de utilizar esos productos".

Tomasi, quien se puso de ejemplo en lo que el definió como "la sombra del éxito", dejó claro en su relato que el objetivo que tiene es "defender la verdad", y en este sentido consideró que su hija, de 20 años, le falló como padre "a causa de esto, y por eso busco que ella vea cual es la parte buena, cuál es la verdad".

"Voy a llegar al ultimo día y voy a decir 'yo intenté defender la verdad' y el que se calló que se haga cargo de qué decirle a su hijo", afirmó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024