Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DETALLES DE SU VIDA Y SUS GUSTOS

¿Quiénes son los 33 hombres que están a punto de salir de la montaña?

(DIARIOC, 12/10/2010) Los 33 mineros atrapados en la mina San José conforman un grupo heterogéneo en edad y experiencia.

"Un tercio del total, antes del derrumbe, no contaba con cobertura social y de salud, por tener una relación precaria con la empresa", dijo a Télam Miguel Barraza, director general de la Federación Minera de Chile, entidad que nuclea a 14.000 afiliados de ese sector.

El listado de los mineros que permanecen desde hace más de dos meses en el fondo de la mina es el siguiente: 1) José Ojeda Vidal: 45 años, viudo, diabético y sin hijos. Es conductor de maquinaria pesada. Redactó el mensaje del milagro: "Estamos bien en el refugio los 33".

2) Luis Urzúa Iribarren: 54 años, es topógrafo, jefe de turno y el primero en asumir el liderazgo del grupo. Trabaja desde hace 31 años como minero, aunque en este yacimiento está hace dos. Casado, con un hijo.

3) Mario Gómez Heredia: 63 años. Desde los 12 años trabaja de minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Sufrió varios accidentes y le faltan tres dedos de una mano. Es casado sin hijos.

4) Jimmy Sánchez Lagues: Es el más joven del grupo con sus 19 años. Es soltero y tiene una hija.

5) Franklin Lobos Ramírez: Tiene 53 años, soltero sin hijos. Es ex jugador del seleccionado de fútbol. Recibió saludos de David Villa, Iván Zamorano y Marcelo Bielsa.

6) Carlos Mamani: Tiene 24 años y es boliviano. Está casado y tiene una beba. El presidente Evo Morales planea viajar mañana para saludarlo cuando sea rescatado.

7) Mario Sepúlveda: Tiene 40 años, es electricista; está casado, tiene dos hijos, y fue el presentador de la mayoría de los videos que se divulgaron desde las entrañas de la tierra.

8) Jhonny Barrios Rojas: Tiene 50 años, está casado y tiene conocimientos de enfermería. Esta condición lo puso como el hombre que se ocupa de la salud de sus compañeros.

9) Ariel Ticona Yañez: A los 29 años, fue padre de su tercera hija durante el encierro. La beba se llama Esperanza.

10) Edison Peña Villaroel: Tiene 34 años y es amante del deporte. Corre diariamente en el interior en la mina.

11) Víctor Zamora Bugueño: Tiene 33 años. Espera su segundo hijo y ha dedicado parte de su tiempo en el interior de la mina a escribir poemas.

12) Raúl Bustos Ibañez: Tiene 40 años y sobrevivió el terremoto y tsunami en la costa del sur de Chile de principios de este año. Viajó a Copiapó buscando empleo y tranquilidad. Es casado, tiene dos hijos y es técnico mecánico.

13) Darío Segovia Rojas: Es hijo de minero. Tiene 48 años. Casado, dos hijos y es operador de taladro y hacía apenas tres meses que estba en la mina.

14) Esteban Rojas Carrizo: Tiene 44 años y prometió a su mujer que se casaría con ella al salir de la mina. Tiene dos hijas con ella.

15) Pablo Rojas Villacorta: Tiene 45 años, es cargador de explosivos. Es casado. Comparte el encierro con varios de sus primos.

16) Víctor Segovia Rojas: Tiene 48 años. Es casado y tiene cinco hijas. Lleva un registro escrito, en papeles y cuadernos, de todo lo sucedido en la mina.

17) Alex Vega Salazar: Tiene 31 años, casado, cumplidos en el interior de la mina, y es mecánico.

18) Carlos Barrios Contreras: Es a los 27 años, soltero, el líder de "Rampa", uno de los tres grupos de trabajo que mantienen los mineros.

19) Carlos Bugueño Alfaro: tiene 27 años, soltero. Llegó a trabajar a la mina con su amigo Pedro Córtez.

20) Pedro Cortez Contreras: Tiene 25 años, soltero.

21) Claudio Yáñez Lagos: Tiene 34 años; está casado y tiene dos hijas.

22) Florencio Avalos Silva: Tiene 31 años; está casado.

23) Renán Avalos Silva: Es hermano de Florencio. Tiene 29 años y es soltero.

24) Jorge Galleguillos Orellana: Es hipertenso, por lo que es uno de los más complicados en materia de salud. Tiene 56 años, separado, y trabajó toda su vida en la mina.

25) José Samuel Henríquez González: Casado, dos hijos. Tiene 54 años. Lleva 33 años casado y 33 años trabajando en minas. Es evangélico y muy religioso.

26) Juan Carlos Aguilar Gaete: Tiene 49 años y está casado. Tiene dos hijos y lleva 19 años trabajando como minero.

27) Juan Illanes Palma: Tien 51 años. Está casado hace 24 años. Es uno de los líderes del grupo en la medida en que los motiva con su buen humor. Un hijo.

28) Omar Reygada Rojas: Tiene 56 años, es viudo. Es líder de "Refugio", uno de los tres grupos de trabajo que mantienen los mineros.

29) Osmán Isidro Araya Araya: Tiene 30 años y está casado. Llevaba sólo cuatro meses trabajando en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.

30) Richard Villaroel Godoy: Tiene 23 años y es uno de los más jóvenes del grupo.

31) Samuel Ávalos Acuña. Tiene 43 años; está casado y tiene 3 hijos. Era vendedor callejero y llegó a la mina buscando mejor destino.

32) Claudio Acuña Cortez: Tiene 34 años y es soltero. Es fanático de Colo Colo. Su esposa lo espera con camisetas de su equipo.

33) Daniel Herrera Campos:Tiene 27 años, es soltero. Es chofer de camiones.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024