Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Recomiendan no exponerse al sol y aumentar el consumo de líquidos

Ante la ola de calor que se registra en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, las autoridades sanitarias porteñas recomendaron aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas del mediodía y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas muy abundantes.
A través de un comunicado, recordaron que para evitar los efectos de las altas temperaturas se debe aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Además, se debe reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros; y hay que tratar de permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Las autoridades recordaron que no existe un tratamiento farmacológico contra el "golpe de calor" y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En caso de urgencia hay que llamar al 107, el teléfono del SAME.

Por otra parte, reiteraron que las altas temperaturas pueden generar un "golpe de calor" y afectar a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.

Los especialistas recomiendan que ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones; pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados) se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

También habrá que hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024