Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Récord de exportación minera

“Con el aumento del 226 por ciento en el precio de los minerales, se pasó de exportar 750 millones de dólares entre 1998 y 2003, a los 3000 millones que se recaudaron el año último”, fue la noticia que hoy se conoció a través de un estudio ejecutado por una consultora privada a nivel nacional, el Instituto de Investigaciones Sociales (IES), cuyo infirme fue publicado por el diario Clarín.
(DIARIOC, 17/03/2008)  En este contexto, se reseña que las exportaciones de minerales se encuentran en un gran momento y que los países que comenzaron a recibir estos envíos son India y China que se suman a compradores “fuertes” como “Suiza con el 18,1%, Alemania con el 15,5% y Japón el 13%”.
En este sentido las exportaciones de minerales y derivados llegan a más de 80 destinos comerciales, incluyendo países no tradicionales como Libia, Angola, Croacia, Finlandia, Vietnam y Bahamas, entre otros.
Un mismo informe de esta consultora privada, pero de 2006, informó que “la principal exportación minera está constituida por el cobre, que durante 2006 participó con 65,6% del total de exportaciones de sustancias minerales y productos derivados”.

Catamarca

Con los datos mencionados, semanas atrás en un recorrido por le interior provincial, el Gobernador Brizuela del Moral comentó que Catamarca se ubica entre las principales provincias que más exportan y con ello aporta una cifra más que importante a las arcas del Estado Nacional.
En este contexto, desde la Dirección de Comerció se informó que entre los rubros exportables desde Catamarca  se observa una fuerte concentración de los productos primarios como el concentrado de cobre, lo que reúne el 95% de las exportaciones totales de Catamarca.
No obstante, desde hace pocos años fue incipiente el crecimiento de las manufacturas de origen agropecuaria como rubros de exportación significativos: citrícola, soja, plantines de olivo, plantines de jojoba, semilla de jojoba, tomate disecado, olivo, vid, etc.

(Se ha leido 956 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Apoyo incrementar mas las retenciones a la mineria
Por: Ing. Oscar Barletta el 18-03-2008 a las 11:23
El oro bate records en su cotización internacional, y en la Argentina, las principales mineras que son todas de capitales extranjeros como BARRICK GOLD o Xstrata, se quejan amenazando con irse del pais (si se quieren ir que se vayan) o poner juicios contra el pais (que no van a prosperar porque ya fueron revisados por el area de legal y técnica del gobierno) cuando el estado argentino le solicita una humilde colaboracion social por medio de una retención del 10%. Necesitamos para nuestro pais, empresarios responsables socialmente con el pueblo, no puede ser que estas firmas armaron su proyecto de exploracion a una onza de U$S 155.- hace 4-5 años atrás, y era viable el negocio, y hoy subió la onza a U$S 1000.-!!! y ese margen gigante de ganancia extra sean tan amarretes y no lo compartan con el pais. Estan exportando dos mil ochocientos millones de dolares anuales en ORO, solamente 5 empresas extranjeras. Ademas y para peor, se estan llevando un recurso NO renovable, el 100% de la producción sale EN BRUTO, por ejemplo el caso de Minera Alumbrera a Canadá y Suiza. Como por las buenas no quieren colaborar, el gobierno debe ir por las malas. Exigirles una fuerte retención del 25% o mas y una venta al mercado local a un precio competitivo de plaza interna para generar trabajo de la industria de la joyerí­a y artesanos que hoy aunque parezca cómico no consiguen ORO argentino como insumo. Incluso sugiero agregar 2% o 3% mas de retención para co-participar ese margen a las provincias, asi no ven una disminución de las regalí­as que se pagan localmente. En conclusión, hay que repartir mejor la torta (distribución de la riqueza). Estoy a favor de la exploracion minera, ya que se usan los metales para muchas cosas (Cables de cobre, arena para construccion , etc.), pero quiero empresarios serios y responsables. Ojala alguien me escuche.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024