Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SIGUEN PIDIENDO JUSTICIA

Recuerdan a José Luis Cabezas, al cumplirse 15 años de su asesinato

Con diferentes actos en diversos puntos del país y una ceremonia central en la localidad de Mar de Ajó, familiares, amigos y colegas recordarán hoy al fotógrafo. Su asesinato fue perpetrado el 25 de enero de 1997 en las afueras de la ciudad balnearia de Pinamar.
(DIARIOC, 25/01/2012) El acto principal tendrá lugar desde las 15:00 en la localidad balnearia de Mar de Ajó, lugar donde estarán presentes Gladys Cabezas -hermana del fotógrafo asesinado- y representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Allí, frente al estudio radial "José Luis Cabezas" de la FM Mas 88.7 de Mar de Ajó, actuarán entre otros artistas el vocalista de la banda Kapanga, Martín "Mono" Fabio, Los Náufragos, Jefte Blues Band, Agustín Almeyda y Los Siete Magníficos.

Ese homenaje es organizado por la familia de Cabezas, la radio FM Mas, Cultura Vallese y el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), con la adhesión de ARGRA.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, tras haber sido secuestrado por una banda compuesta por civiles y policías bonaerenses, y fusilado de dos disparos en la nuca.

El fotógrafo y su auto fueron quemados y abandonados en una cava de la localidad de General Madariaga.

Durante el acto central en Mar de Ajó, la hermana de Cabezas como así también colegas y amigos, reclamarán una vez más "Justicia" por el reportero gráfico asesinado, ya que quienes fueron condenados por su crimen, están en su mayoría en libertad.

"La Justicia todavía no cumplió con lo que tiene que cumplir. O sea, no es un capricho de la familia. Si matan a una persona lo más lógico sería que se cumpla esa condena y no porque me siento mal o tengo un problema de hernia y me voy a mi casa", afirmó Gladys Cabezas, en alusión al ex policía Gustavo Prellezo que cumple condena en su casa afectado por un problema de salud.

En un entrevista concedida al programa Banda 3.0 que emite el canal Metro, la hermana del fotógrafo de la revista Noticias indicó: "llegamos con los responsables (del crimen) con prisión domiciliaria y algunos que ya tienen la libertad. Según la Justicia, ya cumplieron su condena".

Todos los años la familia Cabezas junto a colegas y amigos realizaba el homenaje a José Luis en la cava de General Madariaga, pero esta vez decidieron hacerlo en Mar de Ajó, ya que según los allegados al fotógrafo "Pinamar no nos ha tratado bien últimamente".

La madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado frente a la casa del empresario Oscar Andreani, por una banda compuesta por policías bonaerenses y civiles.

Luego fue llevado a la cava de General Madariaga, situada a unos 10 km por un camino provincial, y ahí fue ultimado.

La Justicia determinó que a Cabezas lo mataron por su actividad profesional, y responsabilizó al empresario Alfredo Yabrán como autor intelectual del hecho.

Yabrán se suicidó meses más tarde en un campo de Entre Ríos, cuando iba a ser arrestado por la policía.

En la condena del juicio oral, dictada el 2 de febrero de 2000, el tribunal de Dolores condenó a los imputados a reclusiones perpetuas, pero tras varias presentaciones ante la Corte Suprema bonaerense, las penas les fueron reducidas.

Por ese motivo, están en "libertad condicional" Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata, como así también Gustavo González, mientras que Horacio Braga y José Luis Auge debieron regresar a prisión por no respetar sus horarios de salidas, al tiempo que Héctor Retana falleció en el 2001 mientras cumplía su condena.

Además, en diciembre de 2002 fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometió el secuestro y posterior crimen. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024