Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Reeditan "Lacan y el Barroco", del psicoanalista Lutereau

"Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada", del psicoanalista y escritor Luciano Lutereau, agotada su primera edición, acaba de ser reeditada en una versión corregida, ampliada y revisada.

El libro, publicado por la editorial Letra Viva, en la colección Animalia que dirige Alejandro Boverio, también director de la revista El Ojo Mocho, tiene una esclarecedora cita de Jacques Lacan, que figura en su seminario "La ética del psicoanálisis".
 
"No reconocer la filiación o paternidad cultural que hay entre Freud y cierto vuelco del pensamiento, manifiesto en ese punto de fractura que se sitúa hacia el comienzo del siglo XVI".
 
"Pero que prolonga poderosamente sus ondas hacia el final del siglo XVII, equivale a desconocer totalmente a qué tipo de problemas se dirige la interrogación freudiana".
 
Escribe Lutereau: "En la preparación de esta segunda edición de mi primer libro, me sentí más cómodo quitando fragmentos, apenas retocando algunas frases, y con la alteración de ciertos párrafos".
 
"Al terminar advertí que mi trabajo consistió, inequívocamente, en una tarea de definición: a veces, la precisión se alcanza limando ciertos bordes, y con una nueva paráfrasis". Declaración de principios, no apta para enamorados de sus propias ideas.
;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"> 

El jueves pasado, también en la Fundación Telefónica y con la curaduría de Andrés Denegri (otro realizador avocado al Súper 8), fueron exhibidos algunos trabajos del cineasta catalán Albert Alcoz que incluyen diversos recursos fílmicos relacionados con las particularidades del formato: el grano fotográfico del celuloide, la captura cuadro a cuadro, los intervalos de tiempo, las dobles exposiciones o la obertura del diafragma.
 
"Monocrom # 1", "NYC sync", "London gaps", "Adolescents", "Autorretrato" y "Preludio", fueron algunos de los títulos de Alcoz que se vieron en Telefónica y que ya habían sido exhibidos, unos días antes, en el Kino Palais perteneciente al Palais de Glace del barrio porteño de Recoleta.
 
Otro ciclo fue el que la Fundación PROA dedicó el domingo último al realizador experimental argentino Claudio Caldini, con la exhibición de algunos de sus trabajos más celebrados y la presentación del libro "Experimental Films. 1975-1982", donde Pablo Marín (otro cultor del Súper 8) analiza su obra y su estilo fílmico.
 
Por último, este sábado por la noche fue presentado en público "El club del Súper 8", una iniciativa del cineasta experimental Ernesto Baca, que tiene como objetivo reunir a cineastas, técnicos, fotógrafos y otras personas interesadas por el formato Súper 8 milímetros, con la intención de generar conciencia acerca de sus posibilidades, organizar acciones y realizar proyecciones de todo tipo de filmes.
 
 

Fuente: Télam


(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024