Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Reeditan un libro fundamental de Manuel Ugarte

En "Mi campaña Hispanoamericana", libro publicado en 1922 en Barcelona y reeditado ahora, el escritor argentino Manuel Ugarte (1875-1951) recopila una serie de discursos pronunciados en todas las capitales de América Latina, donde resalta la necesidad de conformar una Patria Grande unida, libre y soberana.
Junto a Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Macedonio Fernández y Manuel Gálvez, Ugarte perteneció a la ´generación argentina del 900, marcada por una fuerte actividad intelectual; pero de todos ellos, sólo él fue discriminado de la "alta cultura" por buscar la reconstrucción de la nación latinoamericana y la liberación social de sus trabajadores.

Ugarte, que ya en 1901 publica el artículo "El peligro yanqui", denunciando las intervenciones estadounidenses en América latina, escribió muchos libros que no se editaron en Argentina y que recién ahora están siendo publicados en la colección "Manuel Ugarte, el precursor de la Patria Grande", dirigida por el historiador Norberto Galasso.

En el prólogo del libro, publicado por Editorial Punto de Encuentro, el escritor e investigador Maximiliano Molocznik, sostiene que para Ugarte los problemas centrales son tres: la cuestión social, la lucha antiimperialista y la Patria Grande Latinoamericana.

"No tuvo forma de vivir dignamente en la Argentina, sus ideas fueron silenciadas. Levantó su voz contra la hegemonía extranjera. Convocó a la lucha en todas la capitales del continente y enfrentó las intrigas tejidas por los agentes del imperialismo contra él", apunta Molocznik.

Y señala: "Murió en la soledad más absoluta y, sin embargo, aun muerto, sigue siendo el enemigo más odiado -junto al Che- por las minorías oligárquicas ya que plantó en la tierra la semilla que hoy empieza a crecer: una América Latina libre, soberana, unida y socialista".

En el prefacio del libro, escrito en enero de 1922, en Niza, un lúcido y adelantado Ugarte explica: "En cuestiones de política internacional, como en la guerra, la táctica defensiva es contraproducente y la inmovilidad equivale a la derrota. De ahí el empuje que me ha llevado a pensar que en nuestra América, sitiada por problemas improrrogables, todo es preferible al indiferentismo de hoy".

"De ahí el razonamiento que me ha conducido a creer que una acción popular y juvenil puede contrarrestar, en parte, el ensimismamiento de la vida diplomática, prisionera aun de concepciones decrépitas, desorientada ante las vastas perspectivas, ciega en el campo de batalla de un Nuevo Mundo abierto a las ambiciones", apunta el intelectual.

Y sostiene: "Ha llegado la hora de que los hispanoamericanos se ocupen realmente de los asuntos de América, por encima de las querellas, de la primacía y los apetitos de la política interior. La realidad de nuestra vida depende de una amplia intervención en las controversias del Continente".

Más adelante, el autor de "El Porvenir De América Latina" (1910), reflexiona: "Las repúblicas hispanoamericanas, que han sido presionadas o desmembradas de una manera implacable, no han tenido iniciativa suficiente para intentar una acción de autodefensa, ni aun en los órdenes que están más a su alcance, que son el diplomático y el comercial".

"Y esa situación -continúa- deriva principalmente de una concepción errónea de su historia, de una interpretación inadecuada de su acción en América y de una falta dolorosa de idealismo para coordinar acciones superiores".

Ugarte apunta: "Nos hemos alejado del punto de vista que defendieron los héroes de nuestra emancipación, los cuales entendieron que las antiguas colonias españolas se separaban de España para desarrollar su propio espíritu y no para caer, con matices de forma y procedimiento, en la zona de atracción de un neo-colonialismo paradojal, bajo la influencia de pueblos de carácter antagónico".

Ugarte, que no pudo publicar ningún libro de su vasta obra en la Argentina y que fue sistemáticamente menospreciado por sus contemporáneos y la clase dirigente, está siendo reconocido cada vez más por sus aportes al pensamiento nacional y por haber expresado, cien años atrás, la urgente necesidad de unión entre los países latinoamericanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024