Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Regreso de los brigadistas

Retornaron hoy a Catamaca los 8 brigadistas pertenecientes a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que el 4 de Enero pasado viajaron a la provincia de Chubut para ayudar a combatir el fuego en la zona de El Hoyo.
(DIARIOC, 18/01/2012) Se preveía su regreso el sábado 14 de enero pero dado el estado del siniestro debieron quedarse hasta el día de hoy, en que fueron relevados por personal de la Brigada Nacional, quienes luego de unos días de descanso regresan a Chubut.

Aún existe material subterráneo o enterrado que está encendido y en caso de tomar contacto con el aire puede ocasionar activación en diversos sectores, en particular, aquellos donde predominaba el bosque denso con suelo profundo y abundante combustible grueso.

Trabajan en el operativo cerca de 80 personas pertenecientes a varias brigadas del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, el SPLIF de Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y la CLIF de Parques Nacionales. La mayoría se avoca al control del foco que se reactivó, mientras que se mantienen recorridos y guardias en otros sitios del incendio como Puerto Patriada.

Operan en el incendio dos aviones aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Un centro débil de alta presión mantiene las temperaturas elevadas y baja la humedad relativa. Predominan los vientos del sector oeste entre 15 y25 km por hora. Para las próximas 48 horas no se esperan precipitaciones en la zona del incendio.
Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Justo Daniel Barros, destacó la gran labor y profesionalismo de los brigadistas Catamarqueños: "Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable estamos orgullosos de poseer en la provincia un excelente personal, con un alto profesionalismo y experiencia para combatir incendios de gran magnitud como el que sufrió Chubut".

Saquilan, Rosario Eduardo, Castro, Omar Alberto; Escalante, Juan José; Frascella, Federico Antonio; Garay, Ricardo León; Herrera, Hugo del Transito; Lobo Sosa, Hernán y Miranda, Jorge Ariel fueron los brigadistas catamarqueños que trabajaron en la zona por casi 10 días de manera ardua y sin descanso.

Los incendios forestales arrasaron hasta el momento con más de 4.000 hectáreas en las cercanías de El Hoyo y Lago Puelo, al sur del Paralelo 42, donde se ubica El Bolsón.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024