Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

AL ACCEDER AL CARNET ÚNICO PARA CONDUCIR

Regulan curso de manejo obligatorio en la Capital

Se dio sanción favorable en la 22º sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Hernán Martel, mediante el cual se indica implementar el curso obligatorio de idoneidad conductiva para los ciudadanos que deseen obtener la primera licencia de conducir y optativo para todos aquellos usuarios de la vía pública que deseen hacerlo.

(DIARIOC, 01/09/2012) Según se explicó en la presentación, los cursos tienen como principal objetivo “educar de un modo íntegro a los postulantes a la obtención de la licencia de conducir, en todo lo concerniente a la seguridad vial preparando a los mismos para que puedan llevar a cabo los exámenes teóricos con los conocimientos básicos y necesarios”

Mediante Ordenanza Nº 4923/10 la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, modificatoria de la Ley Nacional Nº 24.449.

Por medio de la citada Ley se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la autoridad encargada de aplicar las políticas y medidas previstas en la normativa vigente, entre sus funciones está la de proponer modificaciones tendientes a la armonización en materia de seguridad vial; crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento; emisión e impresión de la licencia de conducir nacional; autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial y municipal.

Por su parte, en el mes de mayo de 2011 se puso en vigencia en nuestra Ciudad la emisión de la licencia única de conducir, a través de ella se busca unificar su diseño para todas las jurisdicciones facilitando de esta manera las tareas de las autoridades de control.

Detalles de la normativa

* El Departamento Ejecutivo Municipal difundirá las nuevas disposiciones para su implementación en los medios de comunicación locales durante tres meses.

* El Departamento Ejecutivo Municipal creará un link dentro de la pagina web de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca en el que se establecerán cuales son los requisitos necesarios para iniciar el trámite de obtención de la licencia de conducir, los estudios necesarios para conseguir el examen psicofísico, lugares donde se pueden realizar los mismos, inscripción para los exámenes, material de estudio para el examen teórico, días de cursado, fechas de exámenes y recuperatorios, lugar en donde se debe rendir el examen práctico y toda otra información que resulte necesaria.

* Los cursos obligatorios de idoneidad conductiva teóricos serán destinados a los ciudadanos que hayan aprobado el examen psicofísico, tendrán una duración de cinco días como máximo y con una carga horaria de seis horas como mínimo y comprenderán el conocimiento de los temas establecidos en el manual de estudio que comprenderá: educación y ética ciudadana, elementos de seguridad del vehículo, mantenimiento del mismo, la conducción, conceptos asociados y principales reglas para la conducción eficiente, condiciones psicofísicas del conductor, señales viales, reglas y régimen de sanciones, licencia de conducir, motovehiculos y peatones y bicicletas, además deberán tener un amplio conocimiento de toda la legislación vigente en materia vial.

* El material para el examen escrito estará a disposición de los solicitantes en las oficinas de la Municipalidad, también dicho material podrá ser consultado en el link de la página web de la Municipalidad que deberá contener el material correspondiente. El Curso Obligatorio de Idoneidad Conductiva deberá ser dictado por personal idóneo y preparado especialmente para tal fin, quienes dependerán directamente de la Dirección Municipal de Tránsito.

* El examen teórico será en forma escrita y contará al menos de cuatro temarios diferentes aprobados por la autoridad de aplicación debiendo los postulantes tener el setenta por ciento (70%) de la evaluación correcta.

* El examen práctico se llevara a cabo en la pista de manejo del corralón de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, sito en avenida México S/N -ex pista de aviones- o en los lugares que el Departamento Ejecutivo Municipal determine para tal fin.

* Los que reprobasen el examen teórico o práctico podrán volver a rendirlo en el próximo turno establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal.

* Abróguese la Ordenanza 4252/07 y toda otra disposición que se oponga al cumplimiento de la presente.


(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024