Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Regularizarán hasta fin de año el uso de balanzas en los supermercados locales

La Dirección Provincial de Comercio acordó con los supermercadistas comenzar un proceso de regularización de los instrumentos de medición que utilizan en la relación comercial.
(DIARIOC, 29/05/2009)El mencionado período dio comienzo esta tarde con una reunión informativa a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la intención de lograr que los establecimientos ingresen al Sistema Nacional de Metrología Legal al finalizar el presente año. “Este plazo servirá para que aquellos que tengan sus balanzas sin documentación, sin aprobación del modelo o con algún inconveniente que no les permita superar la verificación obligatoria, tengan tiempo de ponerse en regla. Vamos a comenzar por los más grandes para seguir luego por los comercios más pequeños”, indicó el director de Comercio Efraín Nieva.

Con esta medida, el gobierno tiene el objetivo de transparentar la relación comercial con el doble propósito de salvaguardar el interés de los consumidores y de mejorar la competitividad de los propios establecimientos.

“En esta reunión hemos acordado, consensuado y también nos hemos informado acerca de lo que la ley nacional de Metrología Legal exige al comerciante que utiliza cualquier instrumento de medición”, agregó el funcionario. La charla estuvo a cargo del ingeniero Enrique Lafont, quien estuvo acompañado por el delegado local del INTI Ricardo Gildeza. Al encuentro asistieron representantes de los supermercados Jumbo Retail (VEA), Carrefour, Xtra, El Turco y Beracca, entre otros, la mayoría de los cuales se mostró muy bien predispuesta para acceder a los requerimientos que exigen los organismos de aplicación de la normativa.

Lo acordado

A partir de esta reunión, Comercio y el INTI comenzarán la semana que viene a hacer un relevamiento por los distintos supermercados de la provincia a efectos de constatar en qué situación se encuentran las balanzas y básculas que éstos utilizan. A partir del relevamiento, podrán determinarse los plazos para lograr que todos los instrumentos de medición que se utilicen en Catamarca sean modelos aprobados por el INTI y funcionen correctamente, incluso si se trata de balanzas “viejas”. “La idea no es inhabilitar en forma masiva a las balanzas, siempre y cuando el responsable del comercio esté de acuerdo con ingresar al sistema de Metrología Legal”, expresó Nieva.

Una vez que finalice esta etapa, a partir del año que viene, comenzarán a hacerse las verificaciones periódicas (anuales) del funcionamiento de los instrumentos reglamentarios. Los interesados en recabar mayor información pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Comercio sita en Salta 449 o consultar en la página web del INTI www.inti.gov.ar

Como se sabe, en el 2007 la provincia de Catamarca firmó un convenio con la Nación para trabajar en conjunto en cuanto a la aplicación de la Ley 19.511 de Metrología Legal y a partir de entonces capacitó a sus inspectores de comercio, obtuvo los instrumentos patrones para efectuar las verificaciones y ya obtuvo importantes avances: “Hoy podemos decir que todos los surtidores que expenden combustible en Catamarca cuentan con una estampilla habilitante del INTI y son verificados anualmente; también el sector olivarero tiene sus balanzas en regla y son ellos los que expresan su voluntad de acatar la normativa, y lo mismo sucede con las básculas que utilizan las empresas agropecuarias en los departamentos del Este provincial”, recapituló el funcionario.

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024