Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POR LEY, SE VOTA DESDE LOS 16 AÑOS

Renovar el DNI a los 14 años: atenderán también los sábados

El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió que los Registros Civiles y Centros de Documentación Rápida permanezcan abiertos ese día del fin de semana para agilizar las actualizaciones. Aquí, todas las direcciones habilitadas.
(DIARIOC, 16/11/2012) El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió que los Registros Civiles y Centros de Documentación Rápida permanezcan abiertos los sábados para realizar el trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad a los 14 años, en sintonía con lo dispuesto por la nación, anunció el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

“Ya tenemos listos 235 registros civiles con sistema digital, lo que incluye todas las delegaciones cabecera de los 135 municipios, y 10 centros de documentación rápida”, sostuvo Pérez.

Detalló que la provincia de Buenos Aires “acompaña a la Nación en esta ampliación de derechos que posibilitará a 1 millón 300 mil jóvenes de todo el país, votar si así lo desean en las próximas elecciones”.

En tanto el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe anunció que “por decisión del gobernador Scioli lanzamos desde el Registro provincial de las Personas un operativo especial de documentación para el enrolamiento de los jóvenes de 14 años todos los sábados de 9 a 13 en 24 puntos estratégicos del Conurbano y del interior provincial”.

El funcionario, que anunció el operativo durante la Jornada por el Voto a los 16 realizada en la Cámara de Diputados provincial, detalló que abrirán a partir de este sábado los 10 Centros de Documentación Rápida, los 3 Centros Integrales de Documentación y 10 registros civiles.

Se trata de los Centros de Documentación Rápida de La Plata, General San Martín, San Justo, Laferrere, Almirante Brown, Lanús, Merlo, José C. Paz, Bahía Blanca y Mar del Plata y los Centros
Integrales de Documentación de Quilmes, San Nicolás y Lomas de Zamora.

También lo harán las delegaciones cabecera de, Avellaneda, Hurlingham, Tigre, General Rodríguez, Pergamino, Pilar y Luján. También en las localidades de El Cruce de Florencio Varela, Bella
Vista de San Miguel y Monte Grande de Esteban Echeverría.

Alvarez Echague explicó que para asegurarse entrar en el Padrón Electoral “los jóvenes tendrán tiempo para realizar el trámite de renovación del DNI hasta el 30 de abril del año próximo” y detalló que para realizar el trámite deben llevar el documento y una copia certificada del acta de nacimiento.

Este nuevo trámite surge de la modificación de la ley nacional 17.671 (de Identificación) y de los dispuesto por la nueva Ley 6.774 de Ciudadanía Argentina que permite el voto a los 16 años por lo que quienes actualicen el DNI hasta antes de abril de 2013 estarán empadronados y podrán votar en la próxima elección.

Desde el Registro provincial de las Personas se aclaró que es necesario presentar una copia certificada del acta de nacimiento que puede solicitarse de manera gratuita en el registro civil en
donde la persona fue inscripta o bien en la sede central de 1 y 60 de la ciudad de La Plata.

Según lo dispuesto por el Registro Nacional de las Personas “excepcionalmente y por el término de un año (a partir del 12 de noviembre de 2012) la actualización se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años, sin multas ni penalidades” a un costo de 35 pesos.

A partir de noviembre del próximo año, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años y hasta el día en que cumple 15 años. Después de ese día (13 de noviembre de 2013) el trámite se abonará con multa, que será el doble del costo del DNI.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024